site
stats

En cualquier entidad regularmente se observa una figura que sobresale del resto: El Líder. Regularmente el líder puede ser tanto el CEO, director general de la empresa, el responsable de algún departamento o un directivo intermedio con excelentes dotes de liderazgo que lo diferencia del resto. Cabe señalar que el liderazgo no entiende de rango o poderes dentro de la empresa sino del buen hacer, del cumplimiento de objetivos marcados y de una carismática personalidad que hace que el resto de personas lo siga.

Sin embargo, el liderazgo puede ser de diferentes tipos o estilos, básicamente todo depende de la personalidad de la persona  o bien  su forma de actuar que será la que determinara un estilo u otro de liderazgo hacia tu equipo de trabajo. A continuación te enlistamos los más relevantes que existen.

Liderazgo Natural

Un líder natural es aquella persona que, pese a tener una actitud sobresaliente en la mayoría de los casos, su figura no está reconocida como tal, es decir puede que para la entidad no represente una autoridad en mando. Prácticamente se caracteriza por tener grandes habilidades comunicativas y frases motivadoras entre las personas, así como satisfacer eficientemente las necesidades de su equipo de trabajo. Además, se le diferencia del resto, y sobre todo del autocrático, ya que peculiarmente no impone nada y todas las decisiones son llevadas a cabo con el consentimiento y participación de todas las personas, un gran ejemplo de ello es Nelson Mandela, y en la siguiente imagen se demostrará porque:

Claves de Liderazgo

Imagen Original de: http://jagobaormaetxea.blogspot.mx/2014/11/quieres-tener-exito-5-puntos-clave_14.html

Liderazgo Autocrático

El liderazgo autocrático es una forma extrema de liderazgo transaccional y muchos lo consideran como un mal líder, en este estilo los líderes tienen el poder absoluto sobre las características de sus trabajadores o equipos, mismo que se nota desde su lenguaje corporal. Realmente los miembros del equipo tienen una pequeña oportunidad de dar sugerencias, aunque estas sean para el bien del equipo o de la organización. Muchas personas se sienten resentidas al ser tratadas de esta manera. Por ello, a menudo el liderazgo autocrático muestra una falta de motivación del personal, como altos niveles de ausentismo y rotación del personal. Sin embargo, para algunas tareas y trabajos el estilo autocrático puede ser efectivo, porque las ventajas del control superan las desventajas.

Liderazgo Burocrático

Este tipo de líder hace  todo según “El Manual”. Procuran seguir las reglas rigurosamente y se aseguran que todo lo que hagan sus seguidores sea preciso y no salga de las políticas de la empresa. Es un estilo de liderazgo muy apropiado para trabajar cuando existen serios riesgos de seguridad (como trabajar con maquinaria, sustancias tóxicas, o peso peligroso) o  cuando están en juego largas sumas de dinero.

Liderazgo Participativo o Democrático

Líder Participativo

Imagen Original de: http://ticsyformacion.com/2014/11/25/como-es-el-lider-participativo-infografia-infographic-leadership

Aunque el líder democrático es el que toma la última decisión, regularmente los líderes democráticos suelen invitan a otros miembros del equipo a contribuir con el  proceso de toma de decisiones, como un líder de un equipo de ventas. Y aunque no lo parezca esto no solo aumenta la satisfacción por el trabajo sino que ayuda a desarrollar habilidades de todos los integrantes del equipo. Además que sus miembros sienten el control de su propio destino así que están motivados a trabajar duro por satisfacción propia, más que por una recompensa económica.

Cabe señalar que este tipo de participación democrática lleva tiempo desarrollarla, pero a menudo se logra un buen resultado. Este estilo de liderazgo puede adoptarse cuando es esencial el trabajo en equipo y cuando la calidad es más importante que la velocidad o elevar la productividad de tu empresa.

Líder Carismático

El carisma es la facilidad de las personas para hacerse dignos de admiración. Las personas carismáticas tienen la facilidad de crear un ambiente agradable a su alrededor provocando que todos sientan admiración, cariño y empatía por ellos.

El carisma es un don personal y su eficacia se basa en la espontaneidad, aunque para un mejor manejo de esta cualidad  pueden aprenderse técnicas que faciliten su práctica.

Los líderes carismáticos no tienen necesidad de obligar a sus subordinados a realizar las tareas, sino que ellos las realizan por el sentimiento de admiración hacia el líder. De hecho los miembros del equipo sienten una necesidad inherente de sentirse aceptados por la persona que los lidere, lo que les lleva a realizar cualquier tarea que este les encomiende.

Líder de Inteligencia

Los líderes de inteligencia llegan a la cima organizacional en base a esa cualidad intelectual y en algunas ocasiones intimidan a sus más cercanos seguidores sin darse cuenta. Las principales ventajas que presenta este estilo son:

  1. Crea confianza y creencia en el líder.
  2. Rinden al máximo en organizaciones que cuentan con personas de altos niveles académicos.
  3. Son eficaces para que se hagan las cosas bien y en el momento más oportuno.

Líder Emprendedor

Suelen tener un carácter más participativo dentro del grupo, por lo que en cada toma de decisiones, pide consejos de los demás integrantes para así tomar la decisión más acertada, aunque esto no significa que sea un líder débil sino que unifica la formación del grupo incluyendo a sus integrantes en un mismo escalón. Estos líderes son los mejores para grupos pequeños que para los grandes, aunque para lograrlo hay que desarrollarlo, estos son algunos puntos de interés:

Líder Proactivo

Se diferencia por ser un líder más atento y que se preocupa por todo el grupo, siempre quiere el bien de todos los integrantes del grupo. La tarea más importante de este tipo de líder no es la de dar órdenes sino la de mantener al grupo unido. Son  líderes óptimos para cuando la diversidad del grupo facilita la disolución del mismo, siendo necesaria la intervención del líder.

Liderazgo Transformacional

Este tipo de líder inspira a su equipo en forma permanente, y le transmiten su entusiasmo al equipo. A su vez estos líderes necesitan sentirse apoyados solo por ciertos empleados, es una ida y vuelta emocional. Es por ello que muchas organizaciones tienen que funcionar tanto con el liderazgo transformacional como con el liderazgo transaccional. Prácticamente, los líderes transaccionales (o managers) se aseguran de que la rutina se lleve adelante en forma apropiada, mientras que la transformacional busca nuevas iniciativas y  agregar valor.

Como podrás haber leído, existen multitud de características que definen al liderazgo, y  cada tipo de líder es distinto respecto a dónde se encuentra, con qué personas se rodee o qué decisiones tome, inclusive puede ser el caso que una persona tenga varios tipos de características de liderar a su equipo. Estos son 5 tips para ser un buen líder:

Tips para Ser un Buen Líder

Imagen Original de: http://www.emprendepymes.es/5-consejos-para-ser-un-buen-lider

El liderazgo de una empresa define la cultura de una organización. Los altos directivos tienen el mayor alcance y poder dentro de una organización, y sus ideales viajan hacia abajo y a lo largo de ésta y, por lo tanto, son responsables de que la cultura de la empresa llegue a los demás individuos de esta.

Finalmente, cabe señalar que cada estilo de liderazgo es efectivo en distintas circunstancias; hay que saber cuál aplicar, dependiendo de la situación y del equipo de trabajo que se presente.

Fuente: Ser Emprendedor

Shares
Share This