site
stats

Regularmente el principal obstáculo que se enfrenta al querer dar inicio a un negocio es la búsqueda de la inversión necesaria, se podría decir que la obtención de recursos suficientes es el punto más complejo en la puesta en marcha de un negocio.

Para comenzar, lo primero que debemos de tener en cuenta es la importancia que tiene una PyMe en México:

Perfil de la Pyme en Mexico

Imagen Original de: http://www.milenio.com/negocios/Pyme-financiamiento-BMV-Francisco_Valle-financiemiento_0_382762074.html

Es importante conocer algunas generalidades del financiamiento para pymes:

Por ello a continuación enlistamos algunas de las principales  formas en las que te puedes apoyar para financiar la creación de un nuevo negocio, con apoyo de una incubadora de negocios o bien por tu propia cuenta:

Usar Capital Propio

La forma más habitual para financiar la creación de un nuevo negocio es usando tu propio capital, es decir, haciendo uso del dinero que puedas tener, llámense ahorros, o de cualquier otra fuente personal como, por ejemplo, haciendo uso de las tarjetas de créditos, vendiendo activos personales, etc.

De hecho, este tipo de financiamiento es el más recomendable puesto que no estamos obligados a pagar intereses ni a tener que devolver el dinero a excepción de si optamos por la tarjeta de crédito.

Sin embargo, cuando nuestro capital propio no es suficiente, es posible combinar éste con otros tipos de financiamiento que veremos a continuación, pero nunca sin perder de vista el interés que pagarás, esta es una tabla comparativa de los intereses que cobran los diferentes bancos en México:

Intereses Bancarios

Imagen Original de: http://www.alconsumidor.org/noticias.phtml?id=2795

Familiares o Amistades

Esta es otra buena alternativa para financiar la creación de un negocio, pedir dinero prestado a familiares, los cuales es muy probable que acepten si es que son conscientes de nuestra capacidad y responsabilidad o bien si es que le propones realizar alianzas estratégicas para solventar el préstamo.

Inclusive una ventaja de este tipo de financiamiento, es que por lo general no estamos obligados a pagar intereses (aunque por nuestra cuenta, en cuanto empiecen a haber utilidades, podemos retribuirles económicamente la confianza depositada en nosotros) ni estamos obligados a tener que devolver el dinero tan prontamente, lo que nos permite trabajar tranquilamente en la creación de nuestro nuevo negocio, sin estar presionado por tener que devolver el dinero tan prontamente y en una fecha límite, dependiendo al acuerdo que se pueda llegar.

La desventaja de esta forma de conseguir financiamiento es que podemos deteriorar la relación en caso no podamos devolver el dinero prestado en el plazo acordado.

Bancos

Otra forma de financiamiento para la creación de un negocio, es solicitar dinero prestado al banco.

Anqué en realidad este tipo de financiamiento es un tanto complicado de acceder, puesto que los bancos suelen otorgar créditos sólo a negocios en marcha y con determinada experiencia en el mercado, y no a negocios que recién empiezan.

Sin embargo, acceder a un crédito bancario para iniciar un nuevo negocio no es imposible, si contamos con buena reputación crediticia, buenas referencias comerciales, o una atractiva idea de negocio con un sólido plan de negocios que la respalde.

Contrata tu Sistema de Factura Electrónica Ahora Mismo y Comienza a Administrar tu Empresa

Otras Entidades Financieras

Una forma de financiamiento alternativa a los bancos es solicitar un crédito a otras entidades financieras que estén orientadas a apoyar a la pequeña y mediana empresa. Algunas de ellas son accesibles para obtener un crédito para la creación de un negocio, pero igual como en el caso anterior, nuestra idea de negocio debe ser atractiva y estar respaldada por la elaboración de un buen plan de negocios.

Para ello es importante conocer como está estructurado el sistema financiero mexicano, para así saber a  dónde acudir:

Regularmente la desventaja de este tipo de financiamiento es que, a diferencia de los bancos tradicionales, en estas entidades financieras el monto prestado es pequeño.

Un ejemplo de estas entidades es el Fondo PyMe el cual busca apoyar a las empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores, a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las micro, pequeñas y medianas empresas. Veamos cómo funciona:

Socios

Esta forma de financiamiento implica buscar una persona que quiera compartir el riesgo de la creación del negocio, e invertir junto con nosotros.

Lo recomendable es buscar un socio con las mismas motivaciones y aspiraciones que nosotros. Así como procurar que invierta el mismo capital que nosotros, y que aporte, además del dinero, otros recursos que sean complementarios a los que poseemos como, por ejemplo, experiencia en algún aspecto del negocio, conocimiento del mercado, conocimientos de contactos comerciales, etc.

Pero la desventaja de tener un socio es que más adelante puede haber desacuerdos, disputas, diferencias, etc., sobre todo si el negocio empieza a no lograr los objetivos esperados.

Inversionistas

Buscar un inversionista implica buscar una persona que quiera financiar el total o una parte de la inversión del negocio, y que como consecuencia recibirá un porcentaje de las utilidades de acuerdo a lo aportado.

Y la desventaja de hacer uso de este tipo de financiamiento, es que tenemos que lidiar con el hecho de tener que pagar siempre una parte de las utilidades del negocio, a alguien que invirtió inicialmente y que luego no hizo más por crear o hacer crecer el negocio.

Concursos

Consiste en participar en concursos sobre proyectos de negocio elaborados por organismos gubernamentales, universidades u otros medios, en donde se premia a la mejor idea de negocio, con el financiamiento total o parcial del proyecto.

Si cuentas con una atractiva e innovadora idea de negocio, investiga sobre la existencia de este tipo de concursos en tu localidad, representan una gran oportunidad para lograr iniciar tu negocio.

Ahora bien, una vez que ya tengas decido cual será la opción para financiar tu negocio deberás prepararte para los requisitos que estas requieran por decir, las instituciones financieras te prestarán dinero al mostrar compromiso con el negocio, y tu tarea será convencer a los funcionarios de dicha institución por poner un ejemplo.

En general, te recomendamos prepararte para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuánto dinero requiere prestado?
  • ¿Qué tipo de garantía va a respaldar el préstamo?
  • ¿Cómo demuestra que usted es un hombre de confianza?
  • ¿Cómo se va a usar el dinero?
  • ¿Cómo se va a pagar el dinero?
  • ¿Cuál es su  experiencia en el negocio?
  • ¿Cuál es su experiencia en anteriores negocios?
  • ¿Cuál es la expectativa del mercado de su negocio, en el mediano y largo plazo?
  • ¿Cuál es la proporción del crédito con respecto a la inversión total en el negocio?

Finalmente si tú no tienes el dinero o dispones de recursos insuficientes  analiza cual es la mejor opción para comenzar a materializar tu idea.

Financiamiento y Apoyos para PyMes

Imagen Original de: http://www.webirix.com/wp-content/uploads/2014/07/pymes.jpg

Fuente: Ser Emprendedor

Shares
Share This