site
stats

networking-para-emprendedoresHacer networking puede aumentar las posibilidades de cualquier empresa de mejorar las ventas de sus productos y conseguir mejores precios con sus proveedores.

Los emprendedores son el sector que más puede beneficiarse de esta estrategia, por ello me di a la tarea de realizar un artículo donde te explico cómo funciona, y aún más importante, las bases para realizar un networking efectivo.

Comencemos por lo básico.


Te Puede Interesar    


¿Qué es Netwoking?

El networking consiste en crear una red de contactos que nos permita establecer relaciones de negocios y obtener algún beneficio laboral, empresarial e incluso personal.

Recomendación de Libros PremiumNetworking Estratégico

Networking Estratégico – Judy Robinett 

Este libro es una referencia obligatoria cuando se desea mejorar o crear una estrategia de networking.

La autora Judy Robinett es considerada un ejemplo en el mundo de los negocios gracias a su experiencia como directora de empresas públicas y privadas.

Su amplia experiencia en el mundo de los negocios le ayudo a crear el libro Networking Estratégico, en el cual resalta tres puntos importantes:

• Importancia de aportar valor a cada una de las personas con las que tenemos contacto.

• Creación de estrategias para darle seguimiento adecuado a una red de networking.

• Cómo crear una network que convierta su círculo de contacto en ganancias.

Un detalle importante  es que sus estrategias pueden utilizarse no solo a nivel empresarial, también personal.

Hacer Networking ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, pero lograr una relación de negocios solida necesita de constancia, trabajo y disciplina.

Si quieres conocer cómo hacer networking efectivo aquí te dejo uno de los libros más populares sobre este tema.

Los emprendedores siempre buscamos nuevas alternativas para dar a conocer nuestro negocio o servicio profesional, pero en ocasiones, las limitantes económicas impiden que apostemos por estrategias masivas de comunicación, aquí es donde entra el networking.

Navegando en internet me encontré con un video que explica las ventajas del Netorking, vamos a verlo.


Beneficios de aplicar Networking

Como toda actividad, el networking lo puedes hacer bien o mal, Hacerlo de forma correcta te dará grandes benéficos, tanto personales como profesionales; No solo conocerás muchas personas, también tendrás la posibilidad de crear relaciones profesionales solidas que impulsen a tu empresa.


.  Te Puede Interesar    


En el tiempo que llevo trabajando he forjado buenas relaciones y con base en mi experiencia te puedo decir que entre los principales beneficios del networking están los siguientes:

  • Ganas recomendaciones sobre tus productos o servicios, lo que es similar a la publicidad de boca en boca
  • Tienes más oportunidades de encontrar trabajo o aumentar tus ventas
  • La mayoría de las personas tenemos al menos más de 250 contactos en general y a su vez cada uno de ellos otros contactos más (entonces aseguras por lo menos 1,000 personas que sabrán de tu negocio y tener nuevas opciones de proveedores)
  • Te ayuda a tener nuevas estrategias que puedes implementar en tu negocio basado en la experiencia de otras personas
  • Aumentan tus ingresos y produces más

Como habrás notado las ventajas de realizar Networking son amplias y la tecnología ha permitido que la forma de hacerlo sea mucho más variada y sencilla, así que aprovéchalo.

Toma en cuenta lo siguiente:

networking-elementos

¿Cómo hacer Networking?

Hay dos formas de hacerlo, la primera es la manera tradicional, acudiendo a conferencias, eventos, ferias etc. En estos lugares se intercambia información, tarjetas y se realiza un trabajo de relaciones humanas, pero el principal obstáculo de esta estrategia es el tiempo que se invierte.

Para algunos emprendedores es complicado acudir a eventos que les permita agregar nuevos contactos, pero los medios digitales han abierto nuevos canales de comunicación, así que esto ya no es un impedimento, solo basta tener un dispositivo móvil para ganar tiempo al tiempo.

Si quieres saber más sobre las estrategias para hacer networking digital te recomiendo que leas este artículo, yo he aplicado varias de estas estrategias y créeme  funcionan.

Cómo Hacer Networking Online y No Fallar En el Intento

Tal vez te preguntes ¿cuál es la mejor alternativa?

La respuesta es muy sencilla; ambas estrategias son efectivas, pero tienes que combinarlas. Toma lo mejor de cada una y compleméntalas, así tus resultados serán efectivos

Un punto que nunca debes olvidar es que antes de hacer tu red contactos, asegúrate  que tanto tú como tu empresa tienen una buena imagen y servicios.

Una buena imagen dice más que mil palabras. Asegúrate que la imagen que proyectes sea coherente con tus productos o servicios. Uno de los errores principales que comenten muchas empresas es que subestiman la percepción de las personas, así que antes de empezar evalúate y pregúntate ¿Haría negocios con alguien como yo?

La paciencia es una virtud al hacer neworking

Cuando inicias a trabajar sobre tu networking a veces pareciera que no estás obteniendo resultados, pero se paciente que pronto empezarás a tener llamadas o correos para solicitar tus servicios, no te quedes en el intento de hacer Networking para tu empresa o marca personal.

Toma en cuenta que al hacer Networking estás generando una red de contactos, algunos de ellos podrían parecer intrascendentes para el giro de tu empresa, pero tener buenas relaciones siempre es una ventaja. Por ejemplo: contar con los datos de un buen bufete de abogados, algún contador o simplemente un fontanero puedes sacarte de algún apuro.

Crea una gran red de contactos con estas aplicaciones

Por naturaleza el ser humano es social y comunicativo esto permite crear relaciones personales y profesionales, por ello no es casualidad que muchas empresas tengan departamentos enteros enfocados a las relaciones públicas.

Recuerda:

Para iniciar una red de contactos puedes asistir a algún evento (conferencia, curso, taller, etcétera) de tu ciudad, ahí podrás aprovechar el intercambio de tarjeta de presentación para después contactar o que te contacten.

Es claro que muchos emprendedores no pueden enfocarse al cien por ciento a crear relaciones profesionales, pero si se puede administrar el tiempo de trabajo para destinar una parte del día a hacer networking.

¿Quieres saber cómo?

Sencillo, utiliza las herramientas que aquí te recomiendo.

Se trata de una red social orientada a las empresas, los negocios y el empleo.

linkedin

Linkedin es un aliado para hacer Networking

Puede hacer un perfil de tu empresa y vincularla con las empresas o personal con la que están vinculadas de cierto modo a tu compañía y hacer crecer tu red de contacto a nivel internacional.

 

googleplus

Con Google+ puedes crear una red de contactos

A pesar que es una red social no enfocada al 100% para crear redes de contacto profesional, puedes realizar tu propia red y círculos para hacerte de más contactos.

twitter

En Twitter podrás crear interacción personal y profesional

Es una plataforma de red social que permite a sus miembros reunirse en la vida real o en línea con grupos unidos por un interés.

Considerando que es una red social donde no existe clasificación de usuarios, en ocasiones puede ser muy útil para estar en contacto con tu red profesional, ya que aparte de poder compartir ideas en anunciados cortos, tiene un chat interno que te ayuda para estar en comunicación, por otro lado, puedes configurar tu cuenta con la finalidad de estar privado a aquellos que desees sean tus contactos, te envíen solicitud.

Son pocos las aplicaciones que te comparto, pero considero que son las esenciales para que te animes a empezar a aplicar Networking.

¡Hasta pronto!




Shares
Share This