site
stats

networking-para-emprendedoresHacer networking puede aumentar las posibilidades de cualquier empresa de mejorar las ventas de sus productos y conseguir mejores precios con sus proveedores.

Los emprendedores son el sector que más puede beneficiarse de esta estrategia, por ello me di a la tarea de realizar un artículo donde te explico cómo funciona, y aún más importante, las bases para realizar un networking efectivo.

Comencemos con esta selección:

Mejores Libros de Networking que pueden encontrar en Amazon

IMAGENNOMBREAUTOR(ES)FRASECALIFICACIÓNADQUIRIRLO
Triunfa haciendo NetworkingNohelis Ruiz ArveloEl éxito en cualquier campo se construye con relaciones sinceras 
Nunca comas solo, claves del networking para optimizar tus relaciones personalesKeith Ferrazzi y Tahl RazA veces lo importante no es ese contacto directo, sino los contactos de tus contactos 
Networking: 42 Keys to Career Growth- Communication Skills, Building Relationships, InfluenceBrett LongerConstruye un capital social para cerrar negocios y alcanzar el éxito profesional 
Networking Like a Pro: Turning Contacts into ConnectionsPh.D. Misner Ivan y ? Brian HilliardLas nuevas estrategias convertirán al networking en un recurso rentable para tu negocio 
Make Your Contacts Count: Networking Know-How for Business and Career SuccessAnne Baber y Lynne WaymonLas claves esenciales transforman la idea del networking de ser compleja y tediosa a crear hábitos 

¿Qué es Netwoking?

El networking consiste en crear una red de contactos que nos permita establecer relaciones de negocios y obtener algún beneficio laboral, empresarial e incluso personal.

Hacer Networking ayuda a construir relaciones profesionales a largo plazo que implican un beneficio para ambas partes, pero lograr una relación de negocios solida necesita de constancia, trabajo y disciplina.

Si quieres conocer cómo hacer networking efectivo aquí te dejo uno de los libros más populares sobre este tema.

Los emprendedores siempre buscamos nuevas alternativas para dar a conocer nuestro negocio o servicio profesional, pero en ocasiones, las limitantes económicas impiden que apostemos por estrategias masivas de comunicación, aquí es donde entra el networking.

Navegando en internet me encontré con un video que explica las ventajas del Netorking, vamos a verlo.


Beneficios de aplicar Networking

Como toda actividad, el networking lo puedes hacer bien o mal, Hacerlo de forma correcta te dará grandes benéficos, tanto personales como profesionales; No solo conocerás muchas personas, también tendrás la posibilidad de crear relaciones profesionales solidas que impulsen a tu empresa.


.  Leer este Artículo    


En el tiempo que llevo trabajando he forjado buenas relaciones y con base en mi experiencia te puedo decir que entre los principales beneficios del networking están los siguientes:

  • Ganas recomendaciones sobre tus productos o servicios, lo que es similar a la publicidad de boca en boca
  • Tienes más oportunidades de encontrar trabajo o aumentar tus ventas
  • La mayoría de las personas tenemos al menos más de 250 contactos en general y a su vez cada uno de ellos otros contactos más (entonces aseguras por lo menos 1,000 personas que sabrán de tu negocio y tener nuevas opciones de proveedores)
  • Te ayuda a tener nuevas estrategias que puedes implementar en tu negocio basado en la experiencia de otras personas
  • Aumentan tus ingresos y produces más

Como habrás notado las ventajas de realizar Networking son amplias y la tecnología ha permitido que la forma de hacerlo sea mucho más variada y sencilla, así que aprovéchalo.

Toma en cuenta lo siguiente:

networking-elementos

¿Cómo hacer Networking?

Hay dos formas de hacerlo, la primera es la manera tradicional, acudiendo a conferencias, eventos, ferias etc. En estos lugares se intercambia información, tarjetas y se realiza un trabajo de relaciones humanas, pero el principal obstáculo de esta estrategia es el tiempo que se invierte.

Para algunos emprendedores es complicado acudir a eventos que les permita agregar nuevos contactos, pero los medios digitales han abierto nuevos canales de comunicación, así que esto ya no es un impedimento, solo basta tener un dispositivo móvil para ganar tiempo al tiempo.

Si quieres saber más sobre las estrategias para hacer networking digital te recomiendo que leas este artículo, yo he aplicado varias de estas estrategias y créeme  funcionan.

.  Leer este Artículo    

Cómo Hacer Networking Online y No Fallar En el Intento

Tal vez te preguntes ¿cuál es la mejor alternativa?

La respuesta es muy sencilla; ambas estrategias son efectivas, pero tienes que combinarlas. Toma lo mejor de cada una y compleméntalas, así tus resultados serán efectivos

Un punto que nunca debes olvidar es que antes de hacer tu red contactos, asegúrate  que tanto tú como tu empresa tienen una buena imagen y servicios.

Una buena imagen dice más que mil palabras. Asegúrate que la imagen que proyectes sea coherente con tus productos o servicios. Uno de los errores principales que comenten muchas empresas es que subestiman la percepción de las personas, así que antes de empezar evalúate y pregúntate ¿Haría negocios con alguien como yo?


Te Puede Interesar    


Cuando inicias a trabajar sobre tu networking a veces pareciera que no estás obteniendo resultados, pero se paciente que pronto empezarás a tener llamadas o correos para solicitar tus servicios, no te quedes en el intento de hacer Networking para tu empresa o marca personal.

Toma en cuenta que al hacer Networking estás generando una red de contactos, algunos de ellos podrían parecer intrascendentes para el giro de tu empresa, pero tener buenas relaciones siempre es una ventaja. Por ejemplo: contar con los datos de un buen bufete de abogados, algún contador o simplemente un fontanero puedes sacarte de algún apuro.

Crea una gran red de contactos con estas aplicaciones

Por naturaleza el ser humano es social y comunicativo esto permite crear relaciones personales y profesionales, por ello no es casualidad que muchas empresas tengan departamentos enteros enfocados a las relaciones públicas.

Recuerda:

Para iniciar una red de contactos puedes asistir a algún evento (conferencia, curso, taller, etcétera) de tu ciudad, ahí podrás aprovechar el intercambio de tarjeta de presentación para después contactar o que te contacten.

Es claro que muchos emprendedores no pueden enfocarse al cien por ciento a crear relaciones profesionales, pero si se puede administrar el tiempo de trabajo para destinar una parte del día a hacer networking.

¿Quieres saber cómo?

Sencillo, utiliza las herramientas que aquí te recomiendo.

MailTrack: Es una aplicación que te dice si tus emails han sido abiertos o no. Pone el doble-check en tu email, tal como lo hace WhatsApp y Telegram.

Apps para Nerworking

TweetDeck :Un programa para categorizar los contactos que sigues a través de Twitter. Para todos aquellos que hacen uso de esta red social, TweetDeck es la herramienta que te ayuda con eficacia a gestionar tus contactos.

Aplicaciones para hacer networking

WiseStamp: Pone una firma profesional a tu email, a través de una extensión instalada en el navegador. Incluso puedes incluir iconos y enlaces a los canales de redes sociales.

Apps para hacer networking

Son pocos las aplicaciones que te comparto, pero considero que son las esenciales para que te animes a empezar a aplicar Networking.

Conclusión

Crear una red de contactos puede ser la clave para llevar tu negocio a otro nivel.

Recuerda que hacer networking va más allá de crear una base de datos con personas que podrían ayudarte, también consiste en crear amistades y alianzas para crecer como persona y profesional.

Al hacer networking debes de ofrecer un valor, ser honesto y con objetivos claros.

Para despedirme te dejo esta frase:

¡Hasta pronto!

Shares
Share This