Las empresas exitosas tienen voz propia, personalidad y se distinguen de la competencia,  ¿Cómo logran esto?, fácil, creando una identidad corporativa que se refleja en su marca.

Si lo que deseas es renovar tu marca y no sabes a qué apostarle o estas a un paso de abrir tu propio negocio y no tienes idea de cómo crear tu propia marca, ¡no busques más!, aquí te compartimos 6 consejos para que empieces a crear una excelente identidad corporativa a tu marca.

Cómo crear una excelente identidad corporativa

1.- Conoce tu marca

Conocer tu marca puede sonar sencillo, pero ponerlo en práctica suele ser un poco mas complicado, principalmente cuando deseas que se distinga de la competencia. Esto suele complicarse aún más cuando no tienes claros los objetivos, la misión, visión y filosofía.

Cada uno de los puntos antes mencionados ayuda a definir también la imagen que se deseas proyectar al público y a los empleados. Pero no te preocupes existe una estrategia que puede ayudarte a conocer los puntos débiles y fortalezas que tiene tu marca.

Análisis FODA Para Evaluar Tu Marca

Ten claro qué fortalezas y debilidades tiene tu empresa, es decir, los puntos fuertes que se pueden explotar para seguir mejorando. También identifica los puntos débiles donde hace falta reforzar tu estrategia y procesos de producción.

Ejemplos puntos débiles: falta de capacitación, procesos demasiado complejos de producciones etc.

Ejemplos de Fortalezas: Espacios de trabajo que fomentan la productividad, equipo de trabajo fiel a la empresa etc.

Considera que aunque la organización que diriges tiene puntos débiles, los puedes contrarrestar haciendo un análisis de las oportunidades externas. Estas las puedes potenciar para ganar beneficios internos.

Un punto muy importante es que no permitas que las fortalezas con las que cuenta tu empresa sean amenazadas por circunstancias externas que te sean un obstáculo para alcanzar las metas que deseas.

Aquí te dejo una imagen en la que te explico claramente en que consiste el estudio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas).

FODA

Análisis FODA

Para ayudarte a hacer un análisis FODA, una buena estrategia es hacerte preguntas relacionadas con tu empresa, aquí te dejo el ejemplo de algunas de ellas.

FODA Preguntas

Crea Objetivos, Misión, Visión y Filosofía

¡Ahora es momento de crear los objetivos, la misión, la visión y filosofía!, lo que significa que determinaremos lo que nos hace diferentes de la competencia y que permite tener personalidad ante nuestro público.

Hagamos de esto algo sencillo, observa la siguiente imagen.

Mision Valores

2.- Mide las opiniones del público sobre tu marca

Medir la opinión que tiene el público sobre nuestra marca nos ayuda directamente a determinar nuevas estrategias de comunicación, para eliminar la mala imagen o aumentar la buena imagen que tiene el mercado sobre nosotros.

Para llevar a cabo un análisis de cuál es el estado actual de nuestra identidad corporativa es necesario realizar encuestas de satisfacción y crear grupos de enfoque para trabajar en la proyección de nuestra marca.

Crear Una Encuesta De Satisfacción

Opinión del Producto: La encuesta debe ir dirigida con la finalidad de conocer la identidad corporativa que se percibe sobre nuestra marca. Las preguntas deberán darnos datos estadísticos, es decir, conocer si el púbico tiene presente los productos por sus características físicas y la calidad que tienen.

Opinión del Servicio: Recabar la mayor información acerca de la imagen que percibe el público, esto indispensable para evaluar los cambios que hay que hacer en la capacitación del personal para dar un excelente servicio a los clientes.

Recordemos que parte de la identidad corporativa también abarca la imagen institucional, es decir, la actitud, comportamiento y vestimenta de los empleados.

3.- Si es necesario renueva tu marca

Analiza y Avalúa Resultados

Después de haber sondeado y/o aplicado una encuesta a tu público, realiza un “análisis con lupa”, así conocerás cómo es percibida la identidad corporativa y qué debes hacer para mejorar o crear una buena impresión en todos los que se vinculan con tu empresa.

No basta con “dar una revisada” a las encuestas, mejor crea una base de datos con las respuestas para hacer una estadística que te permita una evaluación más medible. Recuerda siempre es mejor crear indicadores.

Acciones De Cambio; Crear Nuevas Estrategias

Supongamos que has detectado que tus proveedores tienen una imagen errónea de tu marca. Para corregirlo  puedes considerar un cambio en la forma de comunicación con ellos, es decir,  cambiar radicalmente o aumentar canales de comunicación que te permitan transmitir los beneficios de tener negocios con tu marca.

Una de las estrategias que dan buen resultado, es organizar reuniones con tus “proveedores estrellas” para mostrar el estado de tu empresa, esto atraerá a tu proveedor para negociar en un futuro y quizá te proponga créditos que te favorecerán y te ayuden a crecer.

4.- Realiza un manual de identidad

Hemos llegado a la verdadera aplicación para crear la identidad de tu empresa, esto se plasma en un manual de identidad desde en un curriculum o una presentación de ventas y que podrás consultar toda tu vida en el mercado y mejorarás cada que lo hagas.

Empresas de servicios que tiene una amplia plantilla laboran enfocada a la atención al cliente son las que se enfocan en crear un manual de identidad, que cree identificación, fidelice a empleados y clientes.

Los hoteles de la ciudad de México son un buen ejemplo de este tipo de empresas. Da Clic Aquí para ver un ejemplo.

Elementos para crear tu manual de identidad corporativaSin título-1

Estos son más ejemplos sobre manuales de identidad corporativa que te ayudarán a crear el tuyo fácilmente:

Ejemplo Institución publica

Ejemplo Institución Educativa

Ejemplo Empresa Privada

5.- Aplica acciones para ser recordado

Existen muchas acciones que te ayudan a que todo tu público te recuerde, sobre todo cuando se trata de acciones que beneficien a cierto sector de la comunidad, como los grupos vulnerables, sin embargo, para hacer de esto una aportación más completa y profesional te explicamos las siguientes acciones que dejarán marca en el mercado.

Internas

Campaña De Clima y Cultura Organizacional

Cuando hablamos de clima, nos referimos al ambiente que se genera al interior de la empresa por las emociones de cada persona.

Éste tipo de campaña puedes aplicarla cuando detectes que dentro de tu empresa existan problemas de relaciones humanas y que esto generé conflictos en el desempeño de tus empleados.

No es lo mismo trabajar en un ambiente sano y con una relación buena entre compañeros, que estar todo el tiempo estresado por la mala vibra de los demás.

Campaña De Compromiso Laboral

El tener un empleado contento, a gusto y motivado para realizar sus tareas, es una oportunidad de generar mayor productividad, además,  si consideramos que está feliz con su lugar de trabajo, ganamos que se ponga “la camiseta”.

Para lograr éste reto, se debe trabajar en varias campañas que promuevan el compromiso laboral por medio de actividades en donde el objetivo sea desarrollar el crecimiento de nuestros empleados.

Externas

Campaña publicitaria de producto y marca

Éstas campañas nos permiten mantener y crear nuevas opiniones de identidad corporativa positiva de nuestra marca, además refuerza las ventas al resaltar los beneficios de nuestros productos y/o servicios ante la competencia.

Echa un vistazo a esto:

Campaña de responsabilidad social

Considerando las campañas antes planteadas, sin afán de menospreciar al resto, esta es de las que deberían ser favoritas por las empresas ya que es donde se nota que en verdad tenemos el compromiso de apoyar al desarrollo de nuestro entorno y donde realmente se refleja la filosofía que nos caracteriza.

Tu marca puede generar cambios y por supuesto grabar momento memorables, no dudes en invertir en éste tipo de campañas, ganarás presencia en el mercado nacional y quizá internacional.

¿Qué te parece si nos guiamos con la actividad que ha realizado ésta empresa?

Da clic Aquí

Recuerda que de acuerdo a las metas que te propongas, será como generarás en la mente de tus públicos una buena imagen de identidad corporativa, es importante darte tiempo para realizar un plan estratégico para ser el número uno entre la competencia.

No lo olvides, la  identidad corporativa va más allá de definir los colores, tipografía y logo de tu marca. La imagen que proyecta tu empresa interna y externa es tan importante como los estados de cuentas de cada mes.

Para terminar te sugiero ver éste vídeo sobre la identidad corporativa

Espero este artículo te sea de gran ayuda, y no olvides en la parte de abajo espero tus dudas o comentarios.

Saludos 🙂

 




Shares
Share This