site
stats

Hya muchas excusas para no emprender un negocio, y el más común es la falta de experiencia e inversión, sin embargo actualmente existe mucho más apoyo para aquellos emprendedores, visionarios e innovadores, así como guías y consejos para los emprendedores que desean iniciar o mejorar su concepto de negocio.

En México hay  muchas personas con ganas de emprender, así como con diversas ideas innovadoras, sin embargo lo que a veces hace falta es el desarrollo y la óptima administración de estos proyectos, misma que en su ausencia, es la principal razón por la que fracasan los negocios y es que la formación implica no sólo crear o hacer algo, sino hacerlo con base a conocimientos y experiencia de otros emprendedores.

Por ello en la actualidad existen centros que fingen como una guía para canalizar ese espíritu emprendedor hacia el camino ideal, como lo son las  Incubadoras de Negocios.

De acuerdo con Angélica Mora Kuri, directora general de Entrepreneur & Business  College, una Incubadora, es un centro de capacitación para emprendedores, su función es facilitar el surgimiento de negocios innovadores y a jóvenes emprendedores, que buscan alentar la innovación en negocios ya existentes, estimular  la creación de empresas derivadas de las universidades, brindar apoyo a la gestión de áreas no-técnicas, tales como el marketing y la dirección financiera a través de consultorías, capacitación y sistemas de redes, así como alentar la transferencia de tecnología mediante redes con las universidades, grandes compañías y otras estructuras, para brindar espacio para el surgimiento de nuevas empresas, como nos lo muestra el siguiente video:

Sus principales servicios son lo de brindar orientación y asesoría para echar a andar un negocio a través de un programa de financiamiento para emprendedor a través de la banca comercial. Los servicios ofrecidos son: consultoría, asesoría y asistencia integral a los emprendedores, desde el desarrollo e implementación del Plan de Negocios hasta la creación e inicio de operaciones de la empresa. También proporcionan espacios físicos (oficinas), temporales para los emprendedores.

 En el siguiente video se muestra la importancia de los emprendedores en la economía mexicana:

Impulsa tu Empresa con el Uso de Internet, Contrata tu Hospedaje Web y Obtén Éste y Más Beneficios. 01 800 632 1001

Además estos centros se encargan de evaluar la viabilidad técnica, financiera y mercado del plan. Por lo que los servicios de asesoría, desarrollo e incluso hasta el acceso a financiamiento y capital semilla son cosas que una incubadora puede ofrecer.

Sin embargo, estos centros cuentan con una metodología de trabajo la cual se divide en tres etapas. En primer lugar, la Pre-incubación, donde se le brinda al emprendedor una orientación para el desarrollo de su empresa; luego, la incubación, que es el tiempo en que se revisa y da seguimiento a la implantación, operación y desarrollo del negocio y de todos los procesos y por último, la Post-incubación, que va después de haber puesto en marcha el negocio, con el fin de mejorarlo continuamente.

Generalmente el  proceso para acceder a un plan de asistencia de una incubadora es el siguiente:

  1. Planear una idea de negocios.
  2. Acudir a una incubadora de negocios.
  3. Entrevistarse con el representante de la incubadora.
  4. Clarificar la idea conforme a la entrevista.
  5. Elaborar un resumen de los objetivos y características de la empresa.
  6. Retroalimentación entre el empresario y el asesor para delinear el plan de negocios (este proceso tarda de una a dos semanas).
  7. Evaluación ante un comité de selección de proyectos.
  8. Análisis del proyecto por el comité.
  9. Si el proyecto se aprueba, ingresa a un proceso de incubación. Si el proyecto se rechaza se sugieren adecuaciones y se regresa a la elaboración del resumen.
  10. En el proceso de incubación se recibe asesoría en aspectos administrativos, legales, contables, financieros, diseño, imagen, estrategias de mercado y comercialización. En caso de contemplar la exportación de productos, la incubadora también proporciona orientación en aspectos de comercio internacional.
  11. Al concluir el plan de negocios la empresa comienza operaciones y recibe asesoría por 12 meses.

Etapas de IncubadoraCabe destacar que las incubadoras de empresas no brindan financiamiento, pero pueden ayudar a gestionar recursos federales de capital semilla, siempre y cuando se concluya el proceso de incubación.

Tipos de Incubadoras

Existen tres modelos de incubación: Tradicionales, de Tecnología Intermedia y de Alta Tecnología, las cuales describiremos a continuación:

Incubadoras Tradicionales

Se enfocan al comercio, servicios y algunas industrias ligeras; por ejemplo, papelerías, confección y maquila de ropa, loncherías, farmacias, etcétera.

Prácticamente no necesitan infraestructura tecnológica, por lo que su implantación es más sencilla y el tiempo de incubación promedio es de hasta tres meses.

Son ideales para quienes quieren poner un negocio que no requiere gran inversión, por lo general, no brindan dinero en efectivo sino las herramientas necesarias para arrancar la empresa y posteriormente le pueden ayudar a obtener el capital de riesgo para continuar su desarrollo fuera de la incubadora.

Incubadoras de Tecnología Intermedia

Este diseño incorpora elementos de innovación por lo que se vinculan centros e institutos de conocimiento, fuentes generadoras de proyectos, grandes empresas o redes estratégicas de innovación. Como vemos son empresas con requerimientos de infraestructura física, tecnológica y mecanismos de operación semi-especializados, que incorporan ciertos elementos de innovación.

Ejemplos de este tipo de incubadoras son el desarrollo de software para el control de inventarios, servicios basados en tecnologías de la información y diseño, desarrollo de tintes y colorantes especiales, nuevas máquinas y herramientas para la industria, etc.

Su tiempo máximo de incubación de 12 meses.

Incubadoras de Alta Tecnología

Este último tipo de incubadoras se recomiendan para echar a andar empresas en sectores avanzados, como tecnologías de la Información y comunicación, microelectrónica, sistemas micro electromecánicos, biotecnología, alimentos y fármacos, entre otros.

Las incubadoras de alta tecnología requieren de mayor tiempo de incubación, amplia infraestructura física y tecnológica y operación altamente especializada. Por lo general se trata de proyectos que tardan hasta dos años en ser incubados.

¿Cómo Incubar un Proyecto de Negocio?

Este es un punto vital en la incubación de un negocio, ya que hablamos del proceso que sigue la incubación de un negocio, así como los tipos de incubadoras existentes para así elegir la más adecuada, en la siguiente infografía se muestra como un proyecto de negocio se podrá lograr:

Como Incubar un Negocio

Imágen Original de: www.elempresario.mx/actualidad/incubadoras-abren-camino-lograr-proyectos-exitosas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE), que depende de la Secretaría de Economía, en México hay más de 500 incubadoras en 190 ciudades. Éstas son operadas al interior de instituciones educativas, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales y asociaciones civiles, mismas que cuentan con un Modelo de Incubación de Empresas reconocido por la Secretaría de Economía.

Otro aspecto importante que mencionar es el costo que tiene acceder a una incubara, y esto  depende del tipo de incubadora al que asista. Por ejemplo, hay incubadoras de universidades privadas que cobran más de $60,000 por incubar un proyecto, y otras que rondan en los $ 3,000. De hecho también existen opciones respaldadas por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Economía, que cobran cuotas simbólicas. Así que sin duda hay incubadoras para todas las expectativas y bolsillos, no teniendo nada que ver con los mitos que existen en el mundo de los negocios sobre las incubadoras:

Mitos de la Incubadora

Así es que si cuentas con algún proyecto, puedes encontrar toda la información en la Secretaría de Economía, en la Dirección General de Capacitación e Innovación Tecnológica y concretamente en la Subdirección de Incubadoras de Empresas de tu Estado, o bien podrías visitar el sitio www.mexicoemprende.org.mx.

Principales Incubadoras de México

Instituto Politécnico Nacional

Pionero en la creación de incubadoras, cuenta con el CIEBT (Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica).

01 (55) 5729 6000, ext. 63007

www.ciebt.ipn.mx

Tecnológico de Monterrey

El otro gran promotor de incubadoras es el ITESM, que cuenta con el mismo modo que el CIEBT, con diferentes redes de incubadoras:

Universidad Nacional Autónoma de México

01 (55) 5622 8387

www.fca.unam.mx

Activa

Es otra institución que busca brindar herramientas que fortalezcan la autosuficiencia económica a través de la generación de oportunidades laborales y de negocios.
México, DF.

01 (55) 5545 1033

www.activa.org.mx

Fundación ProEmpleo

Incuba y desarrolla microempresas con potencial de crecimiento, las cuales generan riqueza que impacta directamente en la productividad empresarial y en la competitividad, afectando positivamente el desarrollo económico de México.

01 (55) 5545 0845

www.proempleo.org.mx

Universidad Tecnológica de Puebla

01 (222) 309 8818

www.utpuebla.edu.mx

Universidad Iberoamericana

Creó una incubadora de empresas para apoyar a los emprendedores a través de asesorías y consultorías durante el desarrollo de su negocio.

01 (55) 5950 4000

www.uia.mx

La Salle

Es una  Incubadora que tiene la finalidad de proporcionar las condiciones favorables para el nacimiento y desarrollo de nuevas empresa.

01 (55) 5278 9500, ext. 1057

www.delasalle-cec.com.mx

Centro Panamericano de Innovación e Investigación (CEPII)

Fue creada en el 2004 por la Universidad Panamericana y el IPADE (Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa).  Está enfocado principalmente al crecimiento y desarrollo de las PYMES. Apoyan a empresas consolidadas con mínimo un año de antigüedad y de diferentes sectores.

01 (55) 5482 1600 / 5482 1700 / 01 800 627 22 87

www.up.edu.mx/es/investigacion

Impulsa

Aceleradora de negocios mexicana que identifica y desarrolla empresas con alto potencial de crecimiento a través de consultoría especializada. Brinda apoyo a sectores agrícola, bienes de consumo, tecnológico, inmobiliario, financiero, seguridad, salud, tecnología de la información, industrial, construcción, químico, turístico, alimentario, entretenimiento y proyectos sustentables, entre otros.

www.impulsamexico.com.mx

Este es el mapa de las Incubadoras de Negocios a nivel Nacional:

Incubadoras Nacionales

Ahora ya conoces los principales puntos importantes de lo que son las incubadoras; sin duda estas instituciones representan una herramienta que si continuamos inculcando entre los emprendedores la cultura de la innovación y el emprendedurismo crecerá año con año.

Además que las empresas mexicanas se vuelven más competentes a nivel internacional,  aprovechando todos estos para contribuir con  el crecimiento de la economía mexicana.

Fuente: Ser Emprendedor

¿Principiante en la web? Contrata el mejor web hosting mexico, nosotros te asesoramos, llama al  01800 632 1001

Shares
Share This