seremprendedorCualquier tipo de presupuesto se refiere a cierto plan establecido para conseguir un objetivo particular, en base a cantidades monetarias bien específicas. Esto se crea con la finalidad de que la empresa pueda financiar algo sin que se perjudique gravemente el estado financiero del negocio. Además, dentro de la empresa a ciertas funciones se les asigna cantidades específicas para su desarrollo, la administración es quien se encarga de definir estas cantidades y cuando las da a conocer a las diferentes áreas de la empresa, a esto se le conoce como presupuesto de gastos.

La importancia de los presupuestos radica en que gracias a esto las operaciones del negocio se sostienen en un límite razonable, debido a que los presupuestos minimizan el riesgo presente en las operaciones.

Lo mejor es hacer el presupuesto de gastos en los últimos meses del año, así se prepara a la empresa para enfrentar financieramente el próximo año. Es mejor que el presupuesto sea anual para evitar riesgos innecesarios a la hora de invertir los recursos del negocio. Aunque un presupuesto flexible que considere algunos gastos extra podría ser bueno para prevenir algún tipo de contingencia.

Otro consejo importante, que podría decirse es la “regla de oro” de cualquier presupuesto, es que no se debe de gastar más de lo que se percibe. Así que para conocer cuando se está gastando de más, hay que tener una idea concreta de cuánto es lo que ingresa mensualmente y cuánto es lo que se gasta en el mismo periodo, esto se puede conseguir sin grandes conocimientos contables. Con una tabla sencilla, en un lado se colocan todos los gastos y en el otro todas las entradas, al final del periodo los gastos se restan de los ingresos, esta es la mejor forma de saber si la empresa no cae en números rojos durante el mes.

Si con esto se ha detectado que se gasta de más, lo mejor es priorizar los gastos y reducir aquellos que resultan innecesarios o que no son tan necesarios para el desempeño del negocio, como podrían ser teléfonos móviles de la empresa o que el equipo de cómputo se quede las 24 horas encendido, por poner ejemplos cualquiera.

Un presupuesto de gastos también puede ayudar cuando la empresa se encuentra en crecimiento. Con un adecuado presupuesto anual, el empresario conocerá qué y cuánto es lo que necesita para aumentar su producción. Dicho en otras palabras, si las ventas de determinado producto han aumentado significativamente, la empresa sabe si requiere de más personal o maquinaria para satisfacer la demanda de este producto. Gracias a un bien diseñado presupuesto de gastos, la empresa conocerá si es posible obtener lo necesario para aumentar su producción directo de sus propios recursos, o si es necesario algún tipo de financiamiento, y de ser así, si la empresa tiene la capacidad para pagar la deuda.

El presupuesto de gastos es importante para cualquier empresa debido a que ayuda a mantener una situación financiera más saludable.

Fuente: seremprendedor

Shares
Share This