Contrario a lo que todos creen, los planes de negocio no generan financiamiento empresarial. A decir verdad, hay muchos tipos de opciones financieras que requieren un plan de negocio, pero nadie invierte en un plan de negocio.

Los inversionistas necesitan un plan de negocio como un documento que comunique ideas e información, pero ellos solo invierten en una empresa, un producto y en personas.

Estos son los mitos del financiamiento del pequeño negocio:

  • El capital de riesgo es una oportunidad que está creciendo para el financiamiento de los negocios. Actualmente la inversión de capital de riesgo es muy excepcional, sólo pocos planes en crecimiento con equipos de dirección con poder se convierten en oportunidades de riesgo. Hablar de capital de riesgo es hablar de inversión en empresas que aún no cotizan en una bolsa de valores, pero que son atractivas por el crecimiento y rendimiento que tienen.
  • Los préstamos bancarios son la opción más probable para financiar un nuevo negocio. Realmente, los bancos no financian start-ups, ya que no deben invertir el dinero de los depositantes en nuevos negocios.
  • Los planes de negocios consiguen inversionistas: Actualmente un plan de negocio bien escrito y convincente puede atraer a los inversionistas con tu idea de negocio, pero vas a tener que convencerlos de que vale la pena y que eres la persona adecuada para llevar tu negocio o sobre la viabilidad de tu idea de negocio.

La falta de capital es una de las causas de fracaso más comunes en los negocios, Tener un plan es una pieza esencial del rompecabezas, que explica cuánto dinero necesitas, dónde va a ir a parar y cuánto tiempo tardarás en recuperar lo invertido.

Dependiendo del tipo de negocio y de las oportunidades de mercado que tengas, deberás adaptar tu capital y enfoque; no desperdicies tu tiempo buscando el tipo de financiamiento equivocada.

¿Dónde Buscar Dinero?

Eso dependerá de tu empresa y de la cantidad de dinero que necesites. Hay una enorme diferencia, entre una empresa de Internet de alto crecimiento que busca una segunda ronda de financiación de empresa y un minorista local que busca financiar un segundo emplazamiento.

Capital de Riesgo

El capital de riesgo es una forma de financiación empresarial que consiste en la aportación de capitales permanentes, por parte de una sociedad inversora, a una pequeña o mediana empresa, cuyo objetivo es obtener participaciones en las utilidades de la empresa, si la sociedad inversora es privada, aunque también busca contribuir a la creación de tejido empresarial, si es el caso de que la sociedad inversora sea pública.

Muchas start-ups están resentidas con las empresas de capital de riesgo por el fracaso a invertir en nuevos riesgos o aventuras arriesgadas. Las personas hablan de los capitalistas de riesgo como tiburones, debido a sus supuestas prácticas predadoras, también los llaman ovejas, porque piensan como un rebaño, todos quieren el mismo tipo de trato.

Este no es el caso, ya que el negocio de capital de riesgo es sólo un negocio. Estas sociedades se encargan de invertir dinero en otras personas y tienen la responsabilidad de reducir el riesgo tanto como puedan.

Las sociedades inversoras no pueden permitirse invertir en nuevas empresa a menos que haya una combinación excepcional de oportunidad de producto, oportunidad de mercado y capacidad de gestión. La inversión de un capital de riesgo tiene que tener una oportunidad razonable de producir un aumento diez veces mayor del valor del negocio en un periodo de tres años. Necesita centrarse en productos nuevos y mercados que proyecten un aumento de ventas en un corto periodo de tiempo y necesitan trabajar con directores que hayan trabajado anteriormente con nuevas empresas.

En la siguiente imagen encontrarás algunos consejos de expertos para poder acercarte a una empresa de capital de riesgo con éxito:

Empresas de Capital de Riesgo

Imagen Original de: http://www.orientacionemprendedores.com/imagenes/tinyMCE/cd6282d2e67a23faf46093ad33ce6390e1c74eaf_original.jpeg

Algo así como un Capital de Riesgo: Inversionistas y Otros

Muchas empresas son financiadas por inversionistas más pequeños. En algunas áreas hay grupos de inversionistas potenciales que se reúnen para escuchar sus objetivos, y hay también otros que invierten en nuevas empresas.

Algunas agencias gubernamentales, centros de desarrollo empresarial, incubadoras de empresas y organizaciones similares están sujetos a las comunidades de inversión en su área. Por ejemplo, es aconsejable contactar con el Sistema Nacional de Incubación de Empresas (SNIE) o del Fondo Nacional del Emprendedor, que funcionan de la siguiente manera:

En muchas ocasiones, los emprendedores pasan horas en sitios web como AngelList, buscando inversionistas que puedan estar interesados en los emprendimiento de su sector. Y es que existe un gran vacío en este tema porque no hay herramientas que ayuden a los emprendedores a encontrar inversionistas. Por esta razón, surge Fundacity, con el objetivo de servir de puente entre start-ups e inversionistas. La plataforma de Fundacity plantea dónde, cuándo y cómo solicitar ayuda a incubadoras, aceleradores e inversionistas.

Administración del Pequeño Negocio (SBA)

La Agencia Federal para el Desarrollo de la Pequeña Empresa es una entidad gubernamental cuyo objetivo es ayudar, asesorar, asistir y proteger los intereses de las pequeñas empresas. La SBA es la única entidad del gobierno federal específicamente creada para alentar las actividades de pequeñas empresas, la mayoría de los programas de préstamos de la SBA se administran a través de asociaciones entre la institución y entidades privadas. Las empresas que necesitan capital pueden recurrir a la asistencia financiera de la SBA a través de estos socios prestamistas (bancos y otras organizaciones de servicios financieros).

Prestamistas Comerciales

El gobierno prohíbe a los bancos invertir en negocios porque la sociedad, en general, no quiere que los bancos guarden los ahorros de los inversionistas e inviertan en capitales de negocio de riesgo. Sin embargo, los bancos son la fuente de financiación más usada por el pequeño negocio debido a que los propietarios de los negocios piden prestado dinero a los bancos. Un negocio que ha sido llevado muchos años genera estabilidad suficiente y los capitales sirven como garantía. Por eso, los bancos conceden préstamos a los pequeños negocios respaldados por el inventario de la empresa o sus cuentas a cobrar.

En la siguiente infografía te muestran cómo puedes solicitar un crédito bancario:

Crédito Bancario

Imagen original de: http://eleconomista.com.mx/files/imagecache/infografia_nota_completa/credito_ok.jpg

Amigos y Familiares

Aunque no quieres descartar empezar tu empresa con inversiones de amigos y familiares, no ignores algunas de sus inconvenientes. Quizás, tu idea y tu situación encajan mejor en un micromecenazgo (crowdfunding), esto es, crear un perfil y lanzar tu idea de negocio o producto en una página web como Kickstarter.

Otros Prestamistas

Las cuentas comunes de financiación pendientes se usan para soportar el flujo de la caja cuando el capital circulante está expuesto en cuentas pendientes. Por ejemplo, suponemos que tu negocio vende a distribuidores, estos tardan 60 días en pagar, y las facturas pendientes superan los $ 100.000, por lo que tu empresa podrá pedir prestado más de $ 50.000. La tasa de interés y honorarios pueden ser altos, pero a veces resulta una buena fuente de financiación para el pequeño negocio, aunque si tu cliente no te paga, tienes que devolver el dinero de cualquier forma.

Enviar un Plan

La información enviada a los inversionistas depende de los objetivos de cada uno. Cuanto más detalles se incluyan en el plan de negocios, se obtendrán mejores resultados. Si una persona está buscando créditos, préstamos, será necesario enviar un documento al prestamista para pedir el préstamo.

En su etapa inicial, la mayoría de los negocios son financiados por hipotecas o ahorros. Muy pocos pueden atraer inversiones de fuera, ya que los capitales de riesgo son excepcionales y pedir prestado siempre dependerá de un aval y de garantías, no de planes de negocio o ideas.

Analizando todo esto, ¿has usado algunos de estos métodos para financiar tu empresa? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Shares
Share This