Ya nos advirtieron que emprender un negocio no es tarea fácil. Dar el paso como emprendedor es difícil, contratar al personal adecuado conlleva mucha paciencia y decidir qué estructura de empresa elegir para tu negocio, puede dar muchos dolores de cabeza. Y esto es sólo el principio… pero, ¿qué pasa cuando ya hemos puesto el cartel de abierto?.

Es una fase inicial donde nadie conoce nuestra marca, ni siquiera saben que existimos.  Esto significa que si no saben de nuestra existencia, difícilmente sabrán qué vendemos y si les podemos satisfacer con nuestro producto o servicio sus necesidades.

Conseguir el primer cliente nos va a costar mucho, sobre todo porque entraremos en un mercado ya consolidado y nos encontraremos con una competencia establecida.

Por eso te voy a mostrar 9 técnicas infalibles para atraer a tus primeros clientes durante los primeros días o semanas:

1.- Conoce e Identifica a tu Cliente Ideal

El primer paso será conocer bien a nuestros clientes potenciales. Y para ello debemos determinar cuál es su perfil exacto (edad, género, gustos, preferencias, estilo de vida, etc.). De esta forma, podremos centrarnos en ofrecerles lo que realmente necesitan.

Una vez sepamos su perfil, podemos empezar a elaborar mensajes específicos para cada sector en aquellos lugares por donde se muevan (redes sociales, foros o lugares físicos).

Anatomía del Cliente Perfecto

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2.- Genera Confianza

¿Cómo consigo que me contrate un cliente que no me conoce? Los primeros clientes en ocasiones suelen llegar a un negocio porque son conocidos, por referencias de personas conocidas o pueden ser clientes satisfechos. Pero, ¿qué ocurre si acabo de empezar?

Una solución para generar esa confianza que tanto falta al principio es crear un blog propio donde puedas hablar de tu negocio y abrir perfiles en las redes sociales. El problema es que los resultados no son inmediatos, crearte una reputación online no se consigue de la noche a la mañana y  hace falta mucho esfuerzo y paciencia, pero seguro lograrás conseguir seguidores interesados en el tema que tu dominas.

Mi consejo es no abandonarlo, comentar en otros blogs, relacionarse con los bloggers más conocidos, conseguir seguidores en Facebook, Twitter o Instagram (no hace falta estar en todas, solo donde esté tu público objetivo) y ser constante durante meses.

Cómo cuidar al cliente

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Sé que no es fácil, pero se puede conseguir. Tal vez no dispongamos de tiempo y no podamos permitirnos estar tantos meses esperando a que llegue el cliente. Por eso, debemos tener en cuenta también las demás técnicas y llevarlas  a la práctica.

3.- Regala algo

Algo que funciona muy bien y genera confianza son las muestras gratuitas, así podrás demostrar lo bueno que es tu servicio o producto.

Seguro que alguna vez te han dado en la calle una muestra de un producto que desconocías y recordarás lo contento que te pusiste con el regalo. Probar algo antes de comprarlo hace que depositemos más confianza y estemos más seguros de nuestra compra.

Otro regalo que puedes hacer es un video tutorial o un eBook, así a la vez podrás demostrar que eres un experto en esa materia.

4.- Promociónate

Esta técnica requiere un pequeño desembolso, pero siempre funciona. Piensa en un artículo que puedas comprar en grandes cantidades por un precio bajo y promociona el logo de tu negocio y los datos para que puedan contactarte.

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5.- Ofrece descuentos

Una  buena estrategia es crear promociones especiales para los primeros clientes. Por ejemplo, crea promociones el primer mes de apertura, así aseguras que prueben y conozcan tu producto. Registras quiénes son tus primeros clientes e intenta fildelizarlos con un trato excelente.

6. Desarrolla estrategias de Recompensa

Utiliza un sistema de recompensas para retener a tus primeros clientes. Si genera en su cliente una sensación de recompensa y atención, podrá crear mayor lealtad hacia su nueva marca.

Incluso se puede utilizar un programa de fidelización basado en puntos para realmente hacer que sus clientes participen con su marca. Utilice un sistema simple con números redondos de puntos que equivale a un regalo especial o un por ciento de descuento próxima compra del cliente.

7.- Haz networking

Acude a las charlas y conferencias de tu sector, al final de cada una habla con los asistentes y ofréceles información de tu negocio. Reparte tarjetas de visita y haz que se acuerden de ti y quieran contactar contigo para pedirte más información.

La base principal del Networking es construir relaciones con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo o con las que puedas hacerlo en un futuro de una forma u otra.

Consejos para que el Networking sea productivo

Imagen Original de: http://blog.eventioz.com

Tienes que dar a conocer las ventajas de tu negocio en la que trabajas para que tus contactos te pidan mayor información y te ganes su confianza. El Networking también se basa en generar notoriedad, darte a conocer, que seas una buena referencia para que tus contactos te recomienden a otras personas.

8.- Crea una newsletter

Para crear una newsletter es necesario que previamente tengas creado un blog. La newsletter o boletín de noticias es una publicación informativa que se distribuye a través del correo electrónico para informar al suscriptor de alguna novedad o noticia.

Estos emails se envían sólo a aquellas personas que realmente están interesadas en esa web y que han solicitado recibir información por correo dando su dirección de correo y su nombre.

La gran ventaja es que además de posicionarte como experto, conseguirás los correos de tus futuros clientes.

9.- Crea una página web para mostrar quién eres y qué haces

Contratar un proveedor de web hosting y crear una página web es el escaparate de una tienda online donde podrás exponer todos los productos que vendes. Además, un sitio web te permitirá ponerte en contacto con tus clientes, ofrecer un buen servicio de atención al cliente e incluso realizar ventas online.

No te olvides de algo muy importante; de nada sirve tener una web si no está bien posicionada. Intenta que aparezca en los primeros resultados de búsqueda siguiendo estas técnicas de SEO.

Fuente: Ser Emprendedor

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