Para ser el mejor hay que rodearse de los mejores, esta frase puede sonar trillada, pero adquiere un valor importante si quieres que tu empresa triunfe en un mundo cada vez más competitivo. Recuerda que conformar un buen equipo de trabajo es la piedra angular para alcanzar tus metas y consolidar tu empresa.

Muchas personas tienen curriculums impresionantes, experiencia en empresas de renombre y un sin numero de reconocimientos, pero tener una buena actitud es lo que al final permitirá materializar dichas capacidades en pro de sus compañeros de trabajo y tu empresa.

La selección del personal por competencias es una estrategia que está dando muy buenos resultados a últimas fechas, conozcamos un poco más de ella:

Un negocio propio representa para la mayoría de los emprendedores un proyecto de vida, un sueño por el que se trabaja día a día, así que se debe ser selectivo al contratar colaboradores. Por esta razón preparamos una lista de cualidades que debes de considerara al buscar  a un empleado idea.

1. Entusiasmo

Si un empleado quiere demostrar que es la persona idónea para ocupar un puesto de trabajo, es necesario que realice sus tareas con entusiasmo.  Aunque muchas de las obligaciones laborales puedan parecer aburridas o monótonas, para el empleado entusiasta siempre existirán formas de hacerlas más llevaderas y que sin duda compartirá de manera muy natural con el resto del equipo, animándolo y beneficiando el ambiente laboral de la empresa.

Este tipo de empleados por lo regular siempre aportan muchas ideas nuevas a sus superiores.

2. Proactividad

Todas las empresas necesitan gente que se mueva, que haga cosas y tome riesgos. Este tipo de empleados tienen la capacidad de desafiar para bien al resto del equipo, muchas veces aún al mismo jefe.

Claro, este tipo de actitud puede llevar a fracasos, pero nadie puede negar el hecho de que arriesgarse lleva al crecimiento y al surgimiento de nuevas ideas, y por consecuencia a la creación de nuevos negocios que generen más ingresos.

Estas son algunas pautas que considerar para ser proactivo:

Pautas para la Proactividad

Imagen Original de: http://www.edudigital.unellez.edu.ve/recursos/aprender_aprender/paginas/infografia_pautas.xhtml

3. Excelencia

Un buen empleado jamás se conforma con hacer las cosas a medias, siempre desea superarse y siempre apunta a la excelencia en todo. Esta es una actitud que lo hace destacar del resto de los empleados, los cuales, al ver sus resultados, tienden a imitarlo, por eso, este tipo de empleados son particularmente valiosos.

4. Inteligencia

A pesar de que la inteligencia no lo es todo, no podemos ignorar que es una enorme cualidad para obtener el éxito. La inteligencia es una característica clave para un buen empleado ya que, de lo contrario, si carece de ella podemos perder mucho tiempo enseñándole cosas, al mismo tiempo que podemos experimentar altos niveles de estrés durante su capacitación.

5. Ambición

Un empleado que tiene ambición podrá aportar grandes beneficios a la compañía, porque sin duda está interesado en tener una mejor carrera profesional y una mejor remuneración. Pero no olvidemos que, aunque la ambición puede ayudar a una empresa a ser innovadora, a crear nuevas ideas y a generar nuevos negocios, ésta siempre debe buscar el fin común y no solo el de unos cuantos.

Si la ambición del empleado contempla el bien de los demás, contar con él podría considerarse un verdadero éxito empresarial.

6. Autonomía

Esta cualidad es fundamental al momento de contratar a alguien, es un hecho que nadie quiere estar todo el día encima de una persona dándole instrucciones. Una persona que es autónoma, es alguien que toma decisiones por sí misma y que logra una mezcla perfecta entre los instintos y a la experiencia adquirida, esto por lo regular le permite al jefe delegar el trabajo a este tipo de empleados.

7. Liderazgo

Muchos dicen contar con esta cualidad, pero muchos olvidan que el resto del equipo necesita alguien que los motive, no que los obligue. El liderazgo efectivo (que logra atraer para los demás) va acompañado de una calidez humana, de una seguridad personal y sobre todo de una actitud positiva que suele traer éxito a los proyectos de toda empresa.

8. Trato Agradable

Esta cualidad, por ser la última que citamos, no significa que sea la menos importante, de hecho es una cualidad verdaderamente indispensable.

Es un hecho que a nadie le gusta trabajar con personas antipáticas o desagradables. El empleado que sabe tratar de manera agradable al resto del equipo no se queja todo el tiempo y busca ayudar a sus compañeros de trabajo cuando lo necesiten. Aunque parezca mentira, la amabilidad y la solidaridad no abundan en los ambientes laborales, por lo que los buenos modales de este tipo de empleado lo hacen muy apreciado por todos los que lo rodean.

Este empleado siempre logra romper con el estrés laboral, ya sea a través de una broma o con un comentario de ánimo, pero sin distraer al resto del equipo y sin relajar la actitud laboral.

Para conocer más cualidades exitosas de los empleados revisa la siguiente infografía:

5 Empleados que Necesitas en tu Equipo de Trabajo

Imagen Original de: http://www.infografiasyempleo.com

Douglas McGregor, autor del libro “El lado humano de las empresas” fue un jefe excelente, sensato, ingenioso y perceptivo, se caracterizaba por tener un respeto extraordinario por sus empleados y creía que, si tuvieran la oportunidad, ellos serían entusiastas, éticos y responsables en el lugar de trabajo”.

Creía tanto en esto que escribió este libro en 1960 y cambió para siempre la administración, cuya filosofía predominante en ese entonces era que la gente era inherentemente perezosa, y que sólo trabajaba si se le forzaba y castigaba.

Douglas McGregor, sabía algo que tarde o temprano todo empresario exitoso descubre, la calidez humana de la dirección atrae a empleados con la misma calidez humana y llenos de cualidades que están listos para compartir con el resto del equipo.

¿Qué otra cualidad has descubierto en un buen empleado?

 Fuente: Ser Emprendedor




Shares
Share This