¿Qué es Networking?

¿Cómo hacer Networking?

Hoy en día es indispensable que te hagas de más contactos de personas físicas o morales que colaboren al crecimiento en tu negocio, esto lo puedes hacer internándote en el mundo de las redes sociales ayudándote del Internet por medio del Networking, un recurso que te ayudará a tener selección y mayor control de tus contactos.

Networking es un término utilizado para definir al grupo de elementos que permiten compartir recursos e información en cualquier actividad humana, aseguró Edel Cortés Arellanes, programador analista de Ipsetech (www.ipsetech.com.mx).

Acuérdate que Internet es básico en el siglo XXI

En números anteriores, distintos expertos han recalcado que la cultura de uso del Internet en México ha ido en aumento como lo aseveró Eduardo Adame, director general de Tecnofin: Hay 40 millones de internautas mexicanos.

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En el mundo moderno el uso de la Red de Internet ha sido de gran importancia. La red de redes, es actualmente una súper carretera que ha permitido la creación de redes de contactos de todo tipo, para compartir información en cuestión de segundos como entretenimiento, educación, científica, económica, etc., dijo Edel Cortés.

La actividad económica mundial utiliza Internet para generar nuevas redes de contactos que permitan obtener información y poder expandir sus nodos (elementos) para alcanzar sus objetivos.

Edel puntualizó que: Cada día vemos que todos los bancos tienen sus sitios web en donde sus clientes pueden contratar sus productos o consultar saldos de sus cuentas o realizar traspasos; vemos que cada día más empresas publican sitios web en donde ofrecen sus productos mostrando información de los mismos e inclusive comprarlos en línea, a lo que se denomina e-Commerce.

El Internet es básico en nuestros días, pero que no te baste con dar la posibilidad a tus clientes, proveedores o conocidos de que puedan ponerse en contacto contigo, es recomendable tenerlos bien identificados para que hagan lazos fuertes con tu empresa, es ahí donde entra el Networking.

El Networking y sus funciones

El Networkin es un recurso que ayuda a grupos humanos afines a compartir servicios productos o información, según explicó Luis Novoa Romo, administrador de redes de Luz y Fuerza del Centro (www.lfc.gob.mx) quien dijo que hay dos tipos principales de Networking.

  1. Para Recursos Humanos. Permite a un individuo, a través de intermediarios, ponerse en contacto con otros que disponen de información en lo concerniente a un puesto de trabajo.
  2. Para Negocios. Un individuo puede encontrar clientes o socios para su negocio, los cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando sólidas y amplias relaciones. Aunque proliferan las redes para hacer amistades o ligar, para Luis Novoa muchas otras redes tienen un carácter más serio y riguroso como las dos anteriores y tienen como función, hacer negocios o poner conocimientos en común, cooperar en alguna causa determinada, etc. Hacer Networking es darte a conocer a través de la web, buscando contactos que puedan ayudarte a colocar tus servicios o productos, ya sea de manera de venta directa o apoyo comercial… los contactos profesionales tienden a ser cada vez más importantes, puntualizó.

¿Cómo hacerte de tu Networking?

Primeramente para hacer tu Networking debes inmiscuirte en diseños de tu perfil para crear tu base de datos de los contactos que vayas haciendo ahí, aseguró Edel Cortés.

Puedes valerte de dos tipos de software: Uno que, ya teniendo tu base de datos de los contactos, te permita la comunicación real entre las computadoras o usuarios, los programas de correo electrónico, los grupos de noticias, los que comparten archivos de música y video, los que permiten gestionar información de proyectos, etc….

…Y un segundo que se encargue de brindarte seguridad a la información que se almacena o transfiere en la red como firewalls, antivirus, entre otros.

El Networking, como lo mencionaba Luis Novoa, ayuda a que te hagas de más contactos a través de redes sociales, las cuales puedes hacer mediante diversos recursos como sitios web que pudieran ser blogs, los cuales te permiten la interacción con tus clientes y socios.

Hay sitios web de redes sociales para hacer relaciones de negocios como lo son , LinekdIn y Xing, aseveró.

¿Por qué tendrías que entrarle al Networking?

Existen varias maneras de observar el fenómeno de las redes sociales, pues éstas vienen dadas por diversas circunstancias dentro de una misma organización, ya sean, por conocimiento; por contexto o por demanda; y por filiación,, así lo explica Maurice Mier, director de operaciones de Target Publicidad.

  • Redes sociales por conocimiento. Responden a intereses propios de la organización pero con un alto grado de interés personal, se generan para agregar valor a los procesos, mejorarlos o crearlos.
  • Redes por contexto o demanda. La empresa es quien marca la pauta de acuerdo a sus intereses y objetivos en este tipo de redes, ya que responden a las funciones propias vinculadas a un cargo o a un grupo de ellos, la misma labor genera la integración de estas redes y las pone en movimiento.
  • Redes sociales por filiación. Son aquellas que se generan de forma espontánea en los grupos y cuya presencia imprime un clima de camaradería e identificación. Permiten el flujo de la información con grandes niveles de calidad.

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Cualquiera que sean las causas por las que te integres al Networking, debes definir con precisión a qué mercado vas dirigido y cómo piensas entrar a éste. La influencia que este recurso puede tener en tu negocio es de verdad grande. A través de blogs o ciertos sitios webs puedes ir conociendo cada vez más gente dispuesta a relacionarse con tu negocio, las posibilidades son tan imaginables como lo es el tamaño de la web, dijo Maurice Mier.

Define tus objetivos para el Networking

Ahora ya conoces para qué pueden servir las redes sociales, pero debes definir tus objetivos. Queda claro que quieres que tu negocio crezca, pero se debe tener definido el mercado al que se le quiere dar a conocer la empresa y para qué, dijo Edel Cortés. Los contactos que hagas puede que sólo los quieras para primeramente darle renombre a tu empresa en el sector, al creer que con eso las ventas vendrán solitas o viceversa, es por ello que hay que definir a qué público te dirigirás de manera primaria para que te hagas de una base de datos con esos contactos en específico, explicó Luis Novoa. Consejos prácticos para aprovechar las redes sociales

De acuerdo a la unión de opinión de nuestros colaboradores en este artículo, aquí te presentamos unos consejos útiles para explotar al máximo tu Networking a través de las redes sociales.

  • Selecciona la red más adecuada para tu negocio. La solución depende en gran medida del tamaño del negocio y lo que se espera obtener al implantarse en determinada red, ajustándose a tus necesidades y expectativas.
  • Construye progresivamente tu red social. Poco a poco te irás haciendo de tus contactos, pero no abandones el interés constante en ellos, cultívalos teniendo pequeños detalles con ellos, detalles tan sencillos como recordar las fechas de sus cumpleaños, así crearás una relación más estrecha con ellos y difícilmente se alejarán de ti.
  • Mantén calidad entre tus contactos. Es importante tener una gran cantidad de contactos, sin embargo, es más importante que aunque pocos, todos sean de calidad, teniendo con ellos una estrategia personalizada y unos objetivos concretos.
  • Sé sincero. Los datos de tu compañía que presentes deben ser sinceros y plagados de transparencia para que te ganes credibilidad e inspires confianza en tus contactos.

Estás a cinco personas de que el mundo entero te conozca

Como ya la hemos mencionado, es importante que no descuides a tus contactos de tu desarrollo de Networking, pues de ellos puedes sacar tal provecho, que tu empresa podría ser famosa en todo el mundo, según lo dice la Teoría de los seis grados de separación, explicada por el periódico El País. Está Teoría dice que tú puedes llegar a cualquier persona que te imagines por más inalcanzable que se te haga, ya que, por ejemplo, si quisieras que Bill Gates conociera tu empresa, debes analizar muy bien a cada uno de tus contactos, alguno ha de conocer a una segunda persona quien a su vez tenga relación con una tercera, la tercera a una cuarta y esa cuarta a una quinta que seguramente conocerá a Bill Gates, de esta manera llegarás a él.

Sabemos que suena descabellada, pero es una teoría muy conocida, creada por el psicólogo Stanley Milgram de la Universidad de Harvard en 1967: http://www.terra.es/tecnologia/articulo/html/tec10986.htm

Ahora ya sabes de qué se trata el Networking, ponlo en marcha y recuerda: No dejes de perder ningún contacto, imagínate que tu socio pudiera ser Bill Gates.

{ 2 comments… add one }

  • jose ruiz April 9, 2014, 1:23 PM

    me gustaría mucho conocer de ustedes o de networking. gracias

  • Cristina July 3, 2014, 12:11 AM

    Me gustaría que hicieran un artículo sobre xango.