6 Aspectos Imprescindibles para Hacer de tu Negocio algo GRANDE
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6 Aspectos Imprescindibles para Hacer de tu Negocio algo GRANDE

¿Te gustaría saber cuáles son aquellos aspectos clave que me han permitido crear una empresa exitosa, escalable, rentable y con una entrada constante de clientes? Si es así, este post te interesa.

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He leído, y escuchado, de algunos que consideran que han triunfado con sus empresas, que ha sido la diferenciación de su producto o servicio lo que les ha hecho llegar donde están.

Otros dicen que sus éxitos se deben a la implementación de estrategias novedosas y creativas. Otros tantos que ha sido el equipo que les rodea lo que ha impulsado sus negocios. Lo cierto es que, en mi caso, ninguno de esos tres aspectos ha sido imprescindible para crear un negocio escalable y rentable.

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Aunque mis servicios sí que tienen rasgos distintivos que los hacen únicos, la diferenciación no ha sido uno de los pilares que me ha permitido crear una empresa próspera.

Tampoco lo ha sido la implementación de estrategias súper innovadoras y creativas, ni el equipo con el que trabajo. Y no me malinterpretes: éstos son parte importante de la ecuación, pero no imprescindibles para conseguir crear un negocio escalable y rentable.

Después de años trabajando con autónomos y pequeños empresarios, así como diseñando y perfilando mi propia metodología, puedo decirte que hay un patrón que se repite sistemáticamente en los propietarios/gerentes/autónomos/emprendedores exitosos con los que he trabajado.

El patrón del éxito: 6 aspectos imprescindibles para hacer de tu negocio algo GRANDE

De dicho patrón común que permite a empresarios crear negocios exitosos puedo extraer 6 aspectos que considero fundamentales para que tú también puedas construir un negocio rentable:

1.- Tener bien definida tu gran visión empresarial

Uno de los aspectos más potentes para dotar a tu negocio de foco y orientación. Tienes que saber, en todo momento, hacia dónde quieres ir  con tu empresa. Esto tan sólo lo puedes conseguir si tienes claro hasta dónde quieres llegar con tu negocio.

Tu visión debe ser motivadora e inspiradora. Debe ser real, que te haga sentir que construyes y luchas por algo que realmente quieres y que, para ti, merece la pena. Debe ser potente y estar construida bajo aquello que más desees para que te impulse a seguir peleando sean cualesquiera los obstáculos que se presenten.

¿Cómo puedes construir tu gran visión? A través de un ejercicio bien sencillo. Coge papel y lápiz  y responde:

  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu empresa en un futuro no muy lejano (digamos de aquí a 3 años)?
  • ¿Cómo imaginas que será?
  • ¿Qué te gustaría haber conseguido con tu empresa en dicho período?

A continuación te dejo un vídeo muy instructivo que puedes ver si quieres saber más acerca de cómo establecer tu visión empresarial:

Pulsa aquí para verlo

 

2.- Márcate pequeños objetivos

No pretendas llegar a la cima de la montaña sin dar un primer paso, y luego un segundo, y más tarde un tercero… Es decir, no quieras conseguir de la noche a la mañana y sin cero esfuerzos todas tus grandes metas sin antes realizar los pasos previos necesarios.

Aplica el siguiente dicho en tu negocio: “divide y vencerás”. Divide tus metas, tu gran visión en objetivos más pequeños, en pasos concretos que te llevarán, poco a poco, a alcanzar todo aquello que deseas. Eso sí, cada uno de esos pasos, cada uno de esos objetivos más pequeños, SIEMPRE, y remarco, SIEMPRE, deben ir encaminados a conseguir tu gran visión.

Si deseas saber como plantear objetivos para tu empresa te invito a que leas el siguiente articulo.

Vision-y-mision

Si tu objetivo es escalar una montaña y llegar a la cima, sería absurdo que uno de tus primeros pasos fuese ir a un lugar de playa en el que no hubiese ni una sola montaña, porque por mucho que te empeñases, nunca conseguirías tu objetivo en tal sitio.

Lo mismo pasa en los negocios, con el inconveniente de que no se suele ver tan claro. Así que te daré un consejo, siempre que te marques un objetivo pequeño hazte las siguientes preguntas:

Preguntas

Hay alguna contradicción o no te ayuda para nada… ¡NO LO HAGAS! Y con esto enlazamos con el siguiente punto

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3.- Apuesta por tus sueños

Tú eres quién define tu gran visión. Tú eres quién construye día a día para llegar a conseguir aquello que deseas. Eres tú quien marca metas y quien guía a la empresa hacia donde quiere. Sé valiente y no tengas miedo a equivocarte. Toma decisiones y apuesta por aquello que crees. Ten presente siempre donde quieres llegar y lucha por ello.

Los empresarios con los que he trabajado que han conseguido construir el negocio de sus sueños creían y creen 100% en su proyecto, se han sacrificado por él y han luchado contra viento y marea sin perder nunca de vista lo que querían conseguir.

Poca gente está dispuesta a asumir el esfuerzo o el coste que supone alcanzar aquello que quieren. Y esa “poca gente” es la que consigue todo lo que se propone.

Déjame poner un ejemplo:

“Hay muchísima gente que se apunta al gimnasio con un objetivo determinado: estar más sano, adelgazar, muscular o lo que sea. Van un día al gimnasio y al siguiente lo dejan porque no han visto resultado alguno. No están dispuestos a comer de una determinada manera, a seguir unas pautas concretas y a ser constantes con sus acciones. Por eso, nunca conseguirán estar más sanos, adelgazar o muscular.”

En los negocios pasa lo mismo: es una carrera de fondo en la que tienes que estar dispuesto a luchar por aquello que quieres conseguir.

4.- No te disperses con otros proyectos que te aparten de tu foco empresarial

Muchos empresarios no tienen claro lo que quieren construir, o lo que desean cuesta más esfuerzo del que están dispuestos a asumir. Es por ello que ven oportunidades de negocio donde no las hay, apuestan por acciones que son pura distracción, realizan colaboraciones fallidas y caen con facilidad en la trampa de ampliar de forma desorbitada sus líneas de negocio.

Teniendo clara tu gran visión que parta de aquello que realmente deseas, sabiendo qué pasitos debes ir dando para alcanzarla y apostando 100% por ello  no te embarques en ninguna aventura que, por muy atractiva que pueda parecerte, te aparte de aquello que estás construyendo.

Voy a dejarte con un artículo que escribí hace poco y que puede ser de tu interés

Dispersión

5.- Define estrategias y acciones que vayan encaminadas hacia la consecución de tus objetivos:

Bien es cierto que hay empresas de mucho éxito que no tenían definida explícitamente una estrategia, pero te puedo asegurar que saber qué, cómo, cuándo, dónde y porqué “hacer” te ayudará a impulsar tu negocio.

Las estrategias y acciones que definas deben ir encaminadas hacia la consecución de tus objetivos. Si no, no sirven de nada. Crera un catálogo de clientes, hacer una presentación de para ventas, hacer un curriculum de la empresa, planear una página web, etc. pueden ser algunas de las tareas preparatorias con las que puedes comenzar.

Para poder definir estrategias exitosas es importante que, por un lado tengas bien establecidos y claros todos los aspectos anteriores y, por otro, entrenes tu mente para que aprenda a ver a la empresa como a un todo y no como un ente desmembrado.

Debes adoptar una mentalidad estratégica en tu negocio. Es decir, intenta orquestar una serie de acciones que armonicen entre sí para ayudarte a conseguir aquello que quieres.

6.- EJECUTA e implementa TODO lo planificado

De nada sirve tener claridad empresarial, foco y orientación si no pasas a la acción. Está bien definir, pensar, diseñar, marcar qué, cómo y cuándo “hacer”, pero debes ser consciente de que si no pones en práctica todo lo estipulado no te va a servir de mucho. Hay muchos tipos de empresarios, pero todos aquellos que triunfan son “hacedores”. No paran quietos, implementan, prueban, analizan, corrigen y vuelven a implementar.

Márcate metas y ve a por ellas y se constante y perseverante en tus acciones.

Ahora no recuerdo exactamente la frase, ni dónde la leí, ni quién la dijo, pero me gustaría acabar el post con su esencia porque dejó una huella en mí que todavía hoy me resulta muy inspiradora:

“He conseguido el éxito de la noche a la mañana después de estar trabajando durante muchos años” 

Para mí estos son 6 aspectos imprescindibles para hacer de tu negocio algo GRANDE, pero me gustaría que compartieras conmigo cuáles son aquellos que tú consideras clave. Me encantará leer tu opinión en los comentarios.

¡Nos vemos! ¡Te deseo muchos éxitos!

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