Conoce la Importancia de Crear una Visión y Misión Adecuada para tu Empresa
Inicio / Recomendaciones / Conoce la Importancia de Crear una Visión y Misión Adecuada para tu Empresa

Conoce la Importancia de Crear una Visión y Misión Adecuada para tu Empresa

“Había un leñador que se agotaba malgastando su tiempo y sus energías en cortar madera con un hacha sin filo, porque no tenía tiempo, según él, para detenerse a afilar la hoja”.

Anthony de Mello

En la vida diaria nos encontramos con empresas que ignoran la causa de hacer ciertas actividades. No saben hacia dónde va el trabajo que realizan, ni de dónde proviene la motivación para hacerlo. Incluso desconocen el propósito, los procesos y los recursos con los que cuentan, son la clave del exito empresarial.

El ignorar estos factores impacta en la calidad del producto o del servicio que se proporciona al cliente. Es una realidad que cuando no se conoce cuál es el rumbo y cuáles son los objetivos que se pretenden lograr, es muy difícil plantear las estrategias correctas para alcanzar el éxito.

12 cosas
Imagen original de: http://www.librodeapuntes.es/wp-content/uploads/2011/12/nielsen-12-factores-empresas-exito-redes-sociales.jpg

 

Nuestra empresa requiere organización y que sus esfuerzos sean dirigidos en pos de un fin determinado si es que deseamos resultados, para esto debemos crear la Visión, Misión y los Objetivos de nuestra organización.

La filosofía de cada empresa tiene la capacidad de definir el sistema de valores y creencias de todos sus integrantes. Esta filosofía está compuesta por una serie de principios, que se basan en saber quiénes somos, en qué creemos y a dónde vamos.

De esta valiosa información se desprenden nuestros compromisos y nuestras responsabilidades con nuestros clientes, tanto internos como externos.

La Visión, la Misión y los Objetivos establecen el marco de las relaciones entre la empresa y sus accionistas, además de los empleados, los clientes y proveedores, con el gobierno y con la sociedad en general.

Dentro de la Visión, la Misión y los Objetivos, también se encuentran las herramientas que debemos utilizar para posicionarnos con ventaja frente a la competencia, por ello es sumamente importante no permitirnos que pase un día más en nuestra empresa sin estos elementos.

De manera algo irónica, el proceso de creación de la Visión, la Misión y los Objetivos, tan importantes para toda empresa, está lleno de sencillez y lógica, la parte difícil viene cuando debemos ponerlas en práctica y sin desviarnos un sólo centímetro.

En que consiste la Misión, Visión y Objetivos

 Visión

La Visión básicamente es el sueño de toda empresa, es una declaración de lo que espera a mediano o largo plazo, en otras palabras es la imagen de cómo deseamos que sea nuestro negocio más adelante.

Fleitman Jack, en su obra “Negocios Exitosos” (McGraw Hill, 2000) definió la visión como “el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad”.

En otras palabras, el propósito de la Visión es ser el motor y la guía de la organización para poder alcanzar el estado deseado.

Antes de crear la Visión de una empresa debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Qué haremos en el futuro?

¿Cómo seremos en el futuro?

¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio?

Misión

La Misión fue considerada por Philip Kotler y Gary Armstrong en su libro Fundamentos del Marketing (2004) como “un importante elemento de la planificación estratégica”

La Misión describe el trabajo que actualmente realiza la organización para el logro de su visión, en otras palabras, es la razón de ser de la empresa.

Al momento de elaborar la Misión debemos hacernos las siguientes preguntas:

¿Quiénes somos?

¿Qué vendemos?

¿A quién le vendemos?

¿Quién nos compra?

¿Quién vende los productos que nos compra?

Emprendedor Recibe 10 Folios Gratis

¿Para quién trabajamos en realidad?

Las preguntas en la etapa de la creación de la Misión no se refieren solamente al producto o al servicio que es comprado por el cliente final, también debe incluir a los intermediarios que pueden comprarnos algo para nuestros clientes finales.

Objetivos

Las diferencias entre un objetivo y una misión son muy amplias, pero a la vez muy sutiles. La Misión expresa el panorama general, el objetivo es más tangible y accesible que la Misión, en pocas palabras, la Misión ésta está apoyada por los objetivos.

Los objetivos están diseñados para hacer de la Misión un objetivo alcanzable, establecen un curso a seguir y sirven como fuente de motivación para los miembros de la misma.

Ventajas de establecer objetivos para una empresa:

  • Permiten enfocar esfuerzos hacia una misma dirección.
  • Sirven de guía para la formulación de estrategias.
  • Sirven de guía para la asignación de recursos.
  • Sirven de base para la realización de tareas o actividades.
  • Permiten comparar los resultados obtenidos con los objetivos propuestos y, de ese modo, medir la eficiencia o productividad de la empresa, de cada área, de cada grupo o de cada trabajador.
  • Generan coordinación, organización y control.
  • Generan participación, compromiso y motivación.
  • Revelan prioridades.
  • Producen sinergia.
  • Disminuyen la incertidumbre.

A continuación te presentamos el esquema denominado S.M.A.R.T, el cual está diseñado para ayudar a clarificar y estipular adecuadamente los objetivos.

SMART
Imagen original de : http://image.slidesharecdn.com/02objetivosdelproyecto-140314073719-phpapp02/95/02-objetivos-del-proyecto-pmp-3-638.jpg?cb=1399011323

Evita estos errores al crear tu Visión y Misión

A continuación veamos un ejemplo de lo que “No debemos hacer” al momento de crear nuestra Visión, Misión y Objetivos:

Alberto es comerciante que acaba de iniciar su negocio de venta de celulares. Después de rentar un local en una avenida principal, comienza a cosechar los frutos de un negocio bien ubicado.

Entonces al ver el rápido crecimiento de su negocio decide que es hora de llevarlo al siguiente nivel, entonces decide crear la Visión y Misión de su empresa, llegando a las siguientes conclusiones:

Su Visión: “Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de teléfonos celulares.”

Su Misión: “Hacer crecer su negocio año tras año”

Una vez elaborada la Visión y Misión se pone a trabajar muy duro para lograrlo, pero debemos preguntarnos:

¿Lo logrará?

¿Fue correcto el desarrollo de su Misión y Visión?

Debemos darnos cuenta que la idea de Visión y Misión que tiene Alberto es muy limitada y equivocada, debido a que las elaboró siguiendo una lógica muy simple, veamos por qué llegamos a esta conclusión:

  1. Corrijamos la Visión:

La idea que tuvo Alberto fue excelente, sin embargo tuvo un error, antes de elaborar correctamente la visión debemos darnos cuenta que es lo que en realidad ofrecemos.

Alberto ofrece ¿teléfonos celulares? o ¿tecnología de comunicación?, es claro que el vende tecnología de comunicación, entonces su Visión debería de ser.

“Ser el mayor distribuidor a nivel nacional de tecnologías de comunicación.”

¿Por qué? Bueno, quizá ahora la comunicación se realiza a través de celulares, pero tal vez mañana se invente un nuevo aparato de comunicación que los haga totalmente obsoletos.

Entonces, si la visión de Alberto no cambia, en unos años su negocio acabará en quiebra, pero con la Visión corregida Alberto podrá darse cuenta antes que su competencia que una nueva tecnología ha aparecido y por lógica será el primero en introducirla al país, garantizando un éxito rotundo para su empresa.

  1. Corrijamos la Misión:

La Misión trazada por Alberto también está equivocada ya que, aunque explica que quiere hacer, no incluye la manera en la que lo va a hacer, debido a esto, su Misión debería de ser.

“Convertirnos en una empresa líder en comercialización de productos de tecnologías de comunicación, satisfaciendo las necesidades de nuestros clientes al brindarles un producto de calidad y un excelente servicio.”

Un excelente ejemplo de una Visión y Misión, lo podemos ver en la empresa de transporte aéreo: LAN AIRLINES:

Su Visión: “Ser reconocida como una de 10 mejores aerolíneas del mundo”

Su Misión: “Transportamos sueños, entregando lo mejor de nosotros para lograr la preferencia del cliente y de las comunidades, de esta manera construimos una empresa sustentable, donde nos encante trabajar”

¿Cómo ha ayudado a tu negocio contar con una Visión, Misión y objetivos claros?

About Mau Cortés

Quizá te interese

El_Líder_La_inteligencia_emocional

Desarrolla el Lenguaje Corporal de un Líder

El desarrollar el hábito de hablar en público y triunfar, se logra a través de ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

CommentLuv badge