Inicio / Empresas / ¿Cómo y Dónde Presentar un Proyecto a una Incubadora de Negocios?

¿Cómo y Dónde Presentar un Proyecto a una Incubadora de Negocios?

A muchos les sucede que tienen grandes ideas para negocios pero no cuentan con el apoyo necesario o no tienen idea de cómo llevarlas del papel a la práctica, una de las principales razones por las que fracasan los negocios, pero para eso existen las incubadoras de negocios. Se trata de centros de apoyo especializados y dan soporte desde que tienen la idea en la cabeza hasta que se convierte en una empresa autosuficiente. Es un modelo de negocio que está dando muy buenos resultados en el país.

Las incubadoras de negocios brindan asesoría legal, contable, administrativa, de diseño e imagen, comercialización y estrategias de mercado. Inclusive cuando las empresas que ayudan a formar buscan exportar sus productos, las incubadoras cuentan con asesoría de comercio internacional. Claro que también cuentan con apoyo financiero, de logística, de espacios físicos y de equipo.

En el país ya existen más de 200 incubadoras que están afiliadas al Sistema Nacional de Incubación de Empresas y hasta el momento han ayudado a crear exitosamente a más de mil ochocientas empresas.

Es importante conocer que existen incubadoras diferentes, las hay gubernamentales, universitarias y privadas, todas ellas con el aval de la Secretaría de Economía. Existen incubadoras con enfoques específicos y con diferentes estructuras, en la actualidad hay 25 modelos diferentes de incubación aprobados por el Consejo Nacional de Incubadoras, aunque existen 3 modelos básicos: Las tradicionales, las de tecnología intermedia y las de alta tecnología.

Incubadoras tradicionales.

Se enfocan en servicios, comercio e industria ligera, como podrían ser farmacias, maquilas de ropa, papelerías, etc. Se trata de negocios de sencillo desarrollo y su tiempo de incubación es de unos 3 meses en promedio. En general este tipo de incubación no brinda apoyo financiero al inicio, sino asesoría para su desarrollo, una vez incubada la empresa pueden apoyar para conseguir capital de riesgo.

Incubadoras de tecnología intermedia.

Las empresas incubadas bajo este modelo incluyen innovación y deben ser vinculadas a grandes empresas, redes de innovación, instituciones de conocimiento y fuentes que generen proyectos. Algunos ejemplos pueden ser desarrollo de software, herramientas para la industria, creación de máquinas, etcétera. Su tiempo de incubación es de unos 12 meses.

Incubadoras de alta tecnología.

Aquí se incluyen las empresas que pretenden formar parte de la industria tecnológica como biotecnología, desarrollo de equipo de cómputo, consultoría en tecnologías de información y comunicaciones, etcétera. Estas incubaciones requieren de mayor tiempo, una operación de alta especialidad y una gran infraestructura física y tecnológica.

La mejor forma de presentar un proyecto a una incubadora de negocios es primero averiguar cuál incubadora se podría adaptar mejor a su idea. Lo primero que puede hacer es revisar la lista de incubadoras oficiales mediante el Consejo Nacional de Incubadoras o a través de la Secretaría de Economía.

También tiene la posibilidad de verificar los antecedentes de la incubadora que le llame la atención, así como cuál ha sido su experiencia al construir empresas y su éxito. Es bueno investigar cómo esta incubadora podría ayudarle a financiar su proyecto, si es mediante una red de fuentes de financiamiento o una sociedad de inversión.

Las opciones existen y son muchas, solamente es cuestión de que se decida y salga a tocar puertas, tal vez alguna de ellas se abra y pueda contar con una gran empresa en el futuro, nada se pierde con intentar.

Fuente: Ser Emprendedor

Únete Aquí a la Red de Exitosos Emprendedores y conoce los consejos y noticias impartidos por los expertos. ¡Bienvenido Emprendedor!

About Mau Cortés

Quizá te interese

5 Tips para un Buen Clima Laboral

Para alcanzar altos niveles de productividad y cumplir con los objetivos de crecimiento que se ...

One comment

  1. Buen día,

    Gracias por compartir información relevante, para los que no están familiarizados es de mucha utilidad recibir esos consejos y orientación.

    Sumando un grano de arena al post, les comparto donde pueden verificar información actualizada sobre la red de incubadoras de empresas avaladas por la Secretaría de Economía desde julio del presente año mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (inadem) https://www.inadem.gob.mx/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>