15 Claves para Hablar en Público y Triunfar
Inicio / Recomendaciones / 15 Claves para Hablar en Público y Triunfar

15 Claves para Hablar en Público y Triunfar

Como sabemos, no todas las personas somos buenas reteniendo la información que leemos en un buen artículo o simplemente no tenemos tiempo de leerlo completo. Es por esto que, para todos aquellos que se identifiquen con lo dicho anteriormente y quieran recordar de una manera sencilla lo que deben y no deben hacer al hablar ante una audiencia, les traemos esta infografía con 5 tips prácticos para hablar en público y unos más:

5 puntos para hablar en público
Imagen Original: www.makingpeople.com

Importante resaltar que:

No siempre tu audiencia es experta en tu tema; quizá entre los presentes exista alguien que no conoce en absoluto sobre lo que hablas y necesite una explicación en términos más sencillos y digeribles.

Trata siempre de hacer comprender a tu audiencia sobre qué hablas y a qué punto deseas llegar, no los pierdas en el camino, no divagues, porque si tú lo haces, ellos lo harán también. ¡Prepárate mucho!

Siempre trata de hacerlos sonreír y busca la manera de adentrarlos en el tema, un auditorio apasionado es tu mejor forma de publicidad, si logras apasionarlos, será posible que te busquen para adentrar más en el tema.

Fuente: Making People “Asesoría para tu negocio”

¿Te gustaría profundizar más en este tema? Aquí tienes otros tips:

6. Ten Claro lo que Quieres Decir

Muchas veces, cuando tenemos que dar una charla, preparamos una ponencia con muchos datos y muchas cosas pero sin tener claro el mensaje que queremos transmitir. En una charla, ten claro que no vas a poder transmitir 100 ideas, decide cuales son las ideas principales (de 1  a 3) que quieres que queden claras y empéñate en transmitirlas.

7. Resalta las Ideas Clave al Principio y al Final

Empieza diciendo la idea clave de tu intervención y termina haciendo hincapié en ese mismo concepto. Las personas recordamos mejor lo primero y lo último que oímos, así que aprovecha estos dos momentos para transmitir lo que desea, eso hatá la diferencia entre una mentalidad conformista y una proactiva.

8. Haz un Índice y Cuéntalo al Principio

Cuando hablamos en público y  alguien nos escucha, es buena idea dejar claro de que voy a hablar y en qué orden. De esta manera el público puede sentir que sabe por dónde va, y esa sensación de control hace que mejore la atención.

Si no estás en Internet, ¡No Existes!. Contrata un plan de Alojamiento Web y ten la mejor Presencia en la Web. Llámanos al  01 800 632 1001

9. No Leas una Presentación

Cuando vamos a intervenir en público es habitual ir acompañados de una presentación (Power Point u otro). Es muy aburrido ver cómo alguien te va leyendo las diapositivas, para eso, mándala por mail, ahorra tu tiempo y ahórraselo a los asistentes, nosotrso te recomendamos seguir la siguiente regla:

Regla 6x7x6

Si te acompañas de una presentación, esta debe ser un apoyo a lo que estás contando. Usar imágenes que reflejen conceptos clave es una buena idea, o aportar datos de apoyo a tu argumentación, pero no sometas a nadie a verte leer una presentación, es insoportable.

Te mostramos un video que te ayudará a crear una buena presentación:

10. Hazlo Personal

Eres una persona única y lo que vas a contar interesa, en parte, porque lo cuentas tú. Pon ejemplos, has alguna auto revelación y explica cómo aplicas lo que estás contando. La comunicación no es una mera trasmisión de conocimiento sino el valor que le añadimos cada uno de nosotros. Que la agente asimile lo que cuentas tiene que ver en parte, con el hecho de que lo cuentes tú, ¡Atrévete a llevarte al terreno personal!

11. Da un Buen Espectáculo

El tiempo es un restringido, cuando alguien acude a escucharte, está regalándote parte del bien más preciado que tenemos cada uno de nosotros: Nuestro Tiempo. Así que, haz que valga la pena.

Cuando hables en público atrévete a hacer un show que la gente quiera ver, juega con tu público, cambia el tono de voz, hazles sentir especiales y que están escuchando algo irrepetible. Parte del éxito está en el contenido, pero también  influye cómo lo cuentas.

12. Utiliza los Medios Técnicos Disponibles

Hoy en día tenemos muchas tecnologías que nos ayudan a dar una buena charla: Utiliza música, vídeos con apoyo de YouTube, invita a participar de la ponencia a través de las principales redes sociales como Facebook y Twitter, deja un enlace para descargarse la presentación al finalizar tu intervención, etc.

Desarrolla Habilidades Necesarias para una Presentación Profesional con Nuestro Curso de “El Arte de Hablar en Público

Eso sí, si vas a usar estos medios de publicidad en línea, antes de empezar la ponencia asegúrate que todo funciona como debería. Poner un vídeo y que el ordenador que usas no sea capaz de reproducirlo o reproducir un audio y que no haya altavoces rompe el ritmo de la ponencia. Si no funciona bien la tecnología, mejor no la uses.

Este artículo puede ser de apoyarte por más información: ¿La Tecnología nos hace más Felices?

13. Cierra con Broche de Oro y Gánate un Aplauso

Termina tu intervención con una buena frase motivacional, con una reflexión o con una pregunta, pero hazlo de manera que acabes en todo lo alto.

frase célebre

Es preciso que conozcas algunas técnicas de motivación para que tu plática sea contructiva para tu auditorio.

A continuación da las gracias y recibe el aplauso del público. Conocemos a muy buenos ponentes que no saben acabar su intervención y no la cierran. Además, cuando el final es un aplauso, tanto tú como tu público van a quedarse con un buen sabor de boca.

14. Gestiona Bien las Preguntas

Normalmente al terminar una intervención en público, se abre un turno de preguntas. Este es el momento de acabar tu charla a lo grande.

Escucha las preguntas (no te sientas atacado) y trata de responder aportando más información o profundizando en el tema. Ten en cuenta que muchas veces, parte del público utiliza este espacio para aportar su visión, sin realizar ninguna pregunta específica. No te esfuerces en encontrar preguntas donde no las hay y agradece la aportación y continua.

En otras ocasiones se desata debate entre el público (un síntoma de que has dado una buena ponencia). Si esto sucede, asume el papel de moderador.

15. Menos es Más Cuando Hablas en Público

A no ser que te paguen la charla por horas o seas Fidel Castro, ten claro que el tiempo es el bien más valioso que todos tenemos. Utiliza el tiempo que necesites, pero ten en cuenta que si consigues ser breve y concreto, darás más tiempo a los asistentes a que participen y que transmitirás mejor tus ideas clave.

Únete a la Red de Exitosos Emprendedores y conoce los consejos y noticias impartidos por los expertos. ¡Bienvenido Emprendedor!

The following two tabs change content below.
Licenciado en Dirección en ventas, especializado y adicto al buen servicio y atención al cliente. Con experiencia en coaching empresarial, gestión de relaciones públicas y startups. Actual director en Making People y escritor adjunto en diversas webs.

About Yoshio Casas

Licenciado en Dirección en ventas, especializado y adicto al buen servicio y atención al cliente. Con experiencia en coaching empresarial, gestión de relaciones públicas y startups. Actual director en Making People y escritor adjunto en diversas webs.

Quizá te interese

Ahorro + Inversión = Fórmula Ideal para Crear Fortuna

El éxito financiero no siempre viene acompañado de la mejor idea de negocio, el mejor ...

26 comments

  1. muy excelente su articulo.

  2. Me gustan las aportaciones son precisas pero solo que me gustaría saber mas sobre algún tipo de clasificación del publico. Creo que no es lo mismo referirnos a un publico universitario. a un grupo de adultos mayores u no solo por la edad, sino por los intereses y convicciones. Que opinan.. De antemano. gracias …

  3. Excelente artículo, me ayudó muchisimo y gracias a el cobre 1040 euros en lingotes de oro!!! Muy muy feliz!!!

  4. Muchas gracias. Muy buen artículo.

  5. Excelentes consejos, e inclusive desde la formación profesional es muy importante irse haciendo el hábito de saber y dirigirse a un público espécifico, seguiré tomando nota muchas gracias por la publicación.

  6. Rolando Cèsar Ramírez Acosta

    Estupendo artículo, a mi edad y sigo aprendiendo

  7. Excelente artículo. Breve y conciso; hace unos meses dí una conferencia ante un grupo de universitarios y me fue terrible, espero me vuelvan a invitar y reduciré al mínimo la teoría y maximizaré mi experiencia…

  8. Maria Estela París Duarte

    Hola me encanto ojala que algun dia pueda yo formar parte de una charla constructiva.Desde Villarrica-Paraguay.

  9. Gracias por este Artículo !!!

  10. Hola. SOy el autor dle artículo y escribo simplmente para agradeceros vuestros comentarios!!

    Josue, estoy esperando el post de me ha funcionado!!!

  11. Excelente! Me ha gustado el articulo, espero que mi proximo post sea “me ha funcionado”

  12. Wow me encanto su contenido

    • Gracias, tambien te invitamos a unite a nuetsra comidad de Facebook, donde además de ver la actualización de nuestros contenidos, podrás disfrutar de promociones exclusivas para emprendedores.

  13. Realmente practico. Si se siguen la pautas y melones un poco de énfasis, casi seguro que lo consigas.

  14. Muy buen artículo, esta lo que necesitamos saber. Me gusto y voy a tenerlo en cuenta para cuando me toque hablar en público. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>